¿Adoctrinamiento en el Liceo 1? Ex alumna involucrada desmiente reportaje de Canal 13

Anoche el noticiario de canal 13 exhibió un reportaje del periodista Alfonso Concha, en el cual se sostiene que en el Liceo 1 existiría un supuesto adoctrinamiento a las alumnas por parte de personas externas ligadas al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. La prueba del periodista fue una foto extraída de una cuenta de instagram en donde se ven estudiantes con pañoletas del FPMR. Acá, una ex alumna que aparece en la citada fotografía, desmiente todo: “Se trata de una obra de teatro”, señala a la vez que afirma que desde canal 13 nunca las contactaron.

Un reportaje de canal 13 titulado “¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?” ha generado polémica debido a la supuesta participación de personas externas al establecimiento que estarían vinculados al extinto Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En la nota aparece un apoderado y una alumna bajo anonimato acusando injerencia externa.

Pero lo que más generó polémica fue la prueba exhibida por el periodista Alfonso Concha: una fotografía de alumnas con pañoletas del FPMR extraído del Instagram de una de ellas. Nos comunicamos con Josefa Morales, ex alumna del Liceo 1 y una de las personas que aparece en la fotografía, para conocer su posición y la de sus compañeras involucradas en el reportaje.

– ¿Qué te pareció el reportaje de Canal 13 en la que las exhiben con pañoletas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez?

– Nosotras con mis compañeras hicimos una obra de teatro el año pasado y nos culparon de cosas nada que ver. Tergiversaron una información que no tenía nada que ver, sobre un supuesto adoctrinamiento en el liceo. Y justo cuando está el tema del “Aula Segura” en el congreso.

– ¿En qué contexto se realizó esta obra?

– Se trata de un trabajo llamado “La Mujer en la historia”, para el ramo de Historia y Ciencias Sociales. Y nosotros buscamos y elegimos a las mujeres del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Hay compañeras que hicieron sobre las mujeres del MIR, y otras sobre las mujeres en la dictadura.

– ¿No hubo injerencia de ex militantes del Frente como denunció la nota?

– No, nunca. Yo nunca vi a alguien externo al liceo haciendo adoctrinamiento o manipulando votos y todo eso que salió en la nota. Lo que sí hay en el Liceo es gente con tendencias políticas, pero es algo aceptado por la mayoría de las alumnas del establecimiento.

Esta mañana salió un comunicado (adjunto al final de la nota) desde el centro de estudiantes del Liceo 1 en el cual rechazan las afirmaciones vertidas en el reportaje en contra de la comunidad javierina. Critican que se utilizan imágenes de hechos ocurridos en el Instituto Nacional y el Liceo Barros Borgoño, como son los famosos overoles blancos. Además señalan que en ningún momento la producción del canal o el periodista se comunicó con ellas.

– ¿Tienen pensando tomar algún tipo de medidas contra el reportaje?

Sí, lo estamos conversando con mis compañeras de curso. Pensamos ir mañana a hablar al liceo con la dirección para ver qué está pasando dentro del colegio con esto del reportaje. Y luego nos gustaría tomar medidas contra el periodista del canal. Porque más que nada, usaron fotos de nosotras cuando eramos menores de edad y sin nuestra autorización.

– ¿Qué hay de cierto en las acusaciones de las personas que hablan en anónimato sobre la violencia que existiría dentro del establecimiento?

– Violencia entre alumnas no había en el liceo. Pero además los medios nunca han hablado sobre las denuncias que se han hecho sobre los casos de acoso y abuso sexual al interior del liceo.

– ¿En algún momento se intentó contactar con ustedes el periodista o el canal para el reportaje?

– No. Incluso, la foto la sacaron del Instagram de mi mejor amiga y nunca la llamaron, ni nada.

Comunicado del DICALU 2018 (Centro de Estudiantes del Liceo 1): ‘’¿ADOCTRINAMIENTO EN EL L1

Comentarios