Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Noviembre de 2018

Interponen recurso de protección contra ministro Santelices por “incumplir compromiso presupuestario para financiar plan Nacional contra el VIH”

La acción, presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago y patrocinada por el abogado Esteban Alvarado, detalla que en mayo de este año, Santelices anunció una extensión presupuestaria de $18 mil millones en el marco de la campaña de prevención de VIH Sida, pero que dicho monto finalmente se redujo a $2.765.787.

Por

Durante este lunes, Víctor Hugo Robles, Williams Morales Madariaga y Michael Díaz Rodríguez (Fundación Sida Maule), interpusieron un recurso de protección en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por “incumplir compromiso presupuestario para financiar plan Nacional contra el VIH”.

La acción, presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago y patrocinada por el abogado Esteban Arévalo, detalla que en mayo de este año Santelices anunció una extensión presupuestaria de $18 mil millones en el marco de la campaña de prevención de VIH Sida, pero que dicho monto, finalmente, se redujo a $2.765.787, según han podido comprobar los recurrentes tras revisar la glosa correspondiente al Minsal.

“Esta falta del financiamiento comprometido, que corresponde a una omisión por parte de Ministerio de Salud, significa en la práctica que el PLAN NACIONAL DE VIH/SIDA no se podrá desarrollar, y esto situación genera una grave amenaza a la integridad física y la vida de miles de ciudadanas y ciudadanos que viven con esta enfermedad y a miles que la contraerán, debido a la falta de diagnóstico. Es decir, derechamente, se amenaza con acrecentar la situación actual del VIH/SIDA que ya es de una gravedad extrema”, añade el recurso.

Por lo mismo, Robles, Morales y Díaz solicitan que en definitiva se de “cumplimiento al compromiso adquirido de desarrollar un PLAN NACIONAL DE VIH/SIDA CON EL FINANCIAMIENTO TAMBIÉN COMPROMETIDO DE 18.000 MILLONES DE PESOS, debiendo al efecto, realizar las modificaciones en las partidas presupuestarias que se discuten en este momento en el Congreso de la Nación”.

Cabe destacar que esta materia fue abordada por Díaz en el reportaje Investigación, cultura y salud: Los damnificados por el recorte presupuestario de Piñera, publicado por The Clinic a comienzos de este mes, cuando todavía no se confirmaba la disminución.

Temas relevantes

#emilio santelices#SIDA#vih

Notas relacionadas