Ciudad
19 de Noviembre de 2024Protagonizada por Catalina Saavedra y con cuatro capítulos: “Sobre la mesa”, la microserie del Minsal que busca educar sobre el VIH y las ITS
La miniserie estrenada por el Minsal busca concientizar sobre el VIH y las infecciones de transmisión sexual, mediante diferentes historias que hablan sobre estigma, maternidad, apoyo, y derechos sexuales. Cuenta con actrices y actores reconocidos como Catalina Saavedra, Aron Hernández, Emilia Noguera, Paola Giannini, entre otros.
Compartir
Este miércoles se estrena el segundo capítulo de la mini serie “Sobre la mesa”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud (MInsal) en el marco de la campaña de prevención del VIH y las infecciones de transmisión sexual.
Se trata de un proyecto de cuatro capítulos, con una extensión entre siete y ocho minutos, que debutó la semana pasada con la actuación de la actriz Catalina Saavedra, junto a Aron Hernández, actor que interpretó a Jorge González en la serie Los Prisioneros.
Esta miniserie del Minsal busca concientizar a la ciudanía, apelando a la sensibilidad de la ciudadanía con historias de diferentes personajes que se han visto afectados por los prejuicios y estigmas que existen con relación al VIH, al Sida y las ITS. El formato de reproducción es vía streaming, que se puede acceder de forma gratuita mediante en www.seriesobrelamesa.cl
Leonardo Chanqueo, jefe del departamento del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS, asegura que esta apuesta responde a “buscar nuevas formas de comunicar. Cómo llegar de otra forma a las personas, cómo llegar también a los territorios, para nosotros es súper importante. Entonces, cambiar el formato de una campaña de marketing tradicional fue súper importante en la decisión de cuando visitamos las distintas producciones que nos daban”.
La producción de la miniserie estuvo a cargo de la agencia Rebold Marketing Digital. En los próximos capítulos, los protagonistas serán interpretados por Emilia Noguera, Paola Giannini (Amores de Mercado), Lola Bravo (La Ola), Diego Leiva e Ignacia Uribe.
Cada capítulo toma una temática distinta en torno a estas enfermedades. Así, el primero abordó el estigma, el segundo abordará la maternidad, el tercero el apoyo, y el último los derechos sexuales y reproductivos.
“Una serie te permite una discusión de las temáticas que nosotros queremos abordar en mayor tiempo, donde se pueda desarrollar una conversación”, explica Chanqueo.
Las proyecciones de la serie y la inversión
El presupuesto de producción de la serie está dentro de la licitación habilitada por el Minsal para toda la campaña de prevención de VIH e ITS. El precio total de la campaña superó los 730 millones de pesos, de acuerdo con la licitación habilitada en mercado público . Dentro de esto se considera toda la difusión de la campaña, la producción de la serie, la campaña de la serie, entre otras cosas.
Leonardo Chanqueo explica que “nos permite entregar mensajes de manera sencilla, más cercano, que nos permiten educar y sensibilizar a la población en estas temáticas”.
Sobre el futuro de la serie, buscan expandirse más allá del streaming habilitado. “El plan de medios es que estemos como promocionando la serie en todas las plataformas. En viva pública, en TVs abiertas, en radio, en redes sociales, a través de todo. Estamos todavía también negociando con los canales a ver si ellos la pueden transmitir, así como propiamente tal en televisión”.