Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2018

General Martínez reconoce que no informó en su momento al ministro Espina sobre el caso de tráfico de armas a narcos

Durante un punto de prensa desde el frontis del Edificio Ejército Bicentenario, el Comandante en Jefe del Ejército se refirió a la publicación de The Clinic sobre oficiales y suboficiales vinculados al tráfico de armas a bandas de narcos y señaló que "en la reunión con el ministro de Defensa, Alberto Espina, me representó que mis palabras fueron imprudentes, me hago cargo de ello, y si alguna de mis expresiones fueron así interpretadas, ofrezco las excusas correspondientes".

Por

El Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez, ofreció un punto de prensa desde el frontis del Edificio Ejército Bicentenario, para referirse a la publicación de The Clinic que dio cuenta de unos audios en los que admitía que existían miembros de la institución vinculados a la venta ilegal de armas a narcotraficantes.

En este sentido, la autoridad admitió que el Ejército “no está ajeno a actos de corrupción” y que el ministro de Defensa, Alberto Espina, le dijo que sus palabra fueron “imprudentes”.

Por tal razón es que Martínez salió a ofrecer “las excusas correspondientes”, al mismo tiempo que reconoció que este bullado caso no fue informado al ministro Espina en su momento, porque la investigación estaba radicada “en tribunales competentes”.

A su vez, informó que va a “poner a disposición del Ministerio Público los antecedentes realizados por el Ejército a la justicia militar respecto a armas particulares”.

Revisa a continuación su declaración completa:

“El Ejército de Chile no está ajeno a los actos de corrupción que hoy están siendo investigados por la justicia y que eventualmente pudiera cometer alguno de sus integrantes, por tal razón mis esfuerzos principales desde la asunción de mando han sido elevar los niveles de transparencia y probidad, vitales para una institución armada como lo es el Ejército.

EXCLUSIVO | Comandante en jefe del Ejército revela que oficiales traficaron armas para bandas de narcos

The Clinic accedió a una grabación secreta en que el general Ricardo Martínez admitió graves hechos de corrupción en su institución, la Armada y la Aviación. En una alocución de dos horas, el militar también pidió a sus hombres defender con “dientes y muelas” el sistema previsional exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En la reunión con el ministro de Defensa, Alberto Espina, me representó que mis palabras fueron imprudentes, me hago cargo de ello, y si alguna de mis expresiones fueron así interpretadas, ofrezco las excusas correspondientes.

Al respecto estimo precisar algunos aspectos para contextualizar los hechos:

La reunión que sostuve tuvo por objetivo reforzar mi política de transparencia, probidad y apego a la disciplina, a raíz de los hechos de carácter judicial y administrativo que han afectado a algunos integrantes del Ejército. Esta actividad que forma parte de contactos permanentes de este comandante en jefe con personal del ejército era de carácter reservado, por lo que utilicé lenguaje directo y franco, de forma que fuera entendido por todos, para que como ejército nos hiciéramos cargo de las situaciones que han afectado la probidad de algunos integrantes que impactan a la institución.

En dicha oportunidad, a mi juicio, no hubo una sola expresión que implicara una crítica a las autoridades y poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, muy por el contrario y lo recalco, siempre he respetado la ley y los reglamentos del Ejército.

En cuanto a las denuncias que el ejército denunció, estas afectan a 5 cabos de una misma unidad, quienes estarían implicados en la compra de armas particulares, para luego darlas por perdidas, y luego venderlas en el mercado informal, procedimiento que ha sido utilizado por bandas de narcotraficantes y delincuentes.

Esta situación no fue informada en su momento al ministro de Defensa, ya que quedó radicada en tribunales competentes. Quiero precisar que el mencionar a oficiales, buscaba evitar una diferenciación entre los integrantes para sensibilizarlos sobre un problema de la mayor gravedad que el Ejército no permite ni tolera.

Se va a poner a disposición del Ministerio Público los antecedentes realizados por el ejercito a la justicia militar respecto a armas particulares.

Finalmente, como Comandante en jefe del Ejército, estoy comprometido con un liderazgo institucional basado en disciplina, unidad y vocación de servicio que caracteriza a la inmensa mayoría de mis camaradas de año.

Notas relacionadas