Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Enero de 2019

Once cartas para reemplazar a Andrés Chadwick según el cientista político Cristóbal Bellolio

El cientista político hizo un análisis de la contingencia gubernamental a través de su cuenta de Twitter.

Por

En medio de la complicada situación de Andrés Chadwick en el gabinete por el Caso Catrillanca, con varios personeros de la oposición pidiendo su salida, hay gente que ya piensa en su reemplazo.

Esta es la tarea que hizo el cientista político y columnista habitual de The Clinic, Cristóbal, Bellolio, a través de su perfil público de Twitter.

A continuación, una transcripción de lo reflexionado por Bellolio en la red social de Micromensajes:

Desde que entró al gabinete en Piñera 1, Chadwick ha sido pieza clave de gobierno. Incluso como vocero era jefe político de facto. Quienes crean que sigue en su puesto “porque es primo del Presidente” ignoran su carrera y habilidad política. Su salida depende de los costos de mantenerlo, nada más.

Posibles reemplazos de Chadwick en Interior:

(1) Andrés Allamand: haría valer su condición de jefe de gabinete desde el primer día, lo respetan en oficialismo y oposición, está pidiendo minutos para mostrar su juego. Sus rencillas con el Presidente no afectan: Piñera no conoce el rencor.

(2) Alberto Espina: tiene fibra de sheriff y trayectoria en seguridad pública + Araucanía. Pero puede ser políticamente débil como jefe de gabinete. Sería la cúspide de su carrera, pero Sebastián Piñera no le tiene mucha fe.

(3) Hernán Larraín F.: Es sensato y dialogante, pero quizás demasiado “paloma” para un cargo de “halcones”. No se si tenga ganas de amargarse el ocaso de su carrera. Tocó la tecla correcta en caso Catrillanca. Además sería UDI por UDI.

(4) Alfredo Moreno: Sería cambiar radicalmente la estrategia, tanto por su poco perfil político como por darle una tribuna poco rentable para proyectarlo como delfín. Pero sería señal de que caso Catrillanca debió ser manejado distinto.

(5) Cristián Larroulet: Sacarlo del segundo piso a la primera línea otra vez. De relativa confianza del gremialismo y el piñerismo. No es tan “técnico” como parece. Entiende la política. Pero trabajó para la dictadura y eso pesa.

(6) Felipe Bulnes

(7) Isabel Plá

(8) Gonzalo Cordero

(9) Gonzalo Müller

(10) Cecilia Pérez

(11) Evelyn Matthei.

Notas relacionadas