Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Abril de 2020

Covid-19: Minsal explica criterios para considerar a un paciente como “no infectante”

El ministro Jaime Mañalich aseguró que una "PCR de salida no tiene sentido".

Por

Este lunes el ministro de Salud Jaime Mañalich transparentó los criterios utilizados por el Gobierno para considerar a un paciente que fue diagnosticado con Covid-19 como “no infectante”.

En el balance diario sobre el avance de la pandemia, el titular del Minsal se tomó un tiempo para “explicar mejor algunos aspectos que creo que requieren precisión”.

Según dijo, esto se basa en los criterios acordados por el Consejo Asesor.

“El criterio es desde 14 días desde que se iniciaron síntomas, y si no está claro el inicio de los síntomas, usar la fecha de diagnostico y decir, ‘esta persona a los 14 días -sea que se trató en casa o estuvo en hospital y tenía pocos síntomas- esa persona se declara no infectante'”. 

En cuanto a pacientes con compromiso de sistema inmunitario, ya sea por un VIH no tratado, cáncer o tratamientos con medicamentos biológicos o corticoides en dósis de inmunosupresión; estos serán considerados como “no infectante” a los 28 días después del inicio de los síntomas o desde el diagnóstico.

En tanto, pacientes que fueron dados de lata aún teniendo síntomas, “se recomienda que se les defina como no infectantes 14 días desde el alta”.

Mañalich rechazó la idea de realizar “test” de salida, ya que según aseguró una persona puede arrojar positivo a Covid-19 sin que puede contagiar el virus.

“Respecto a PCR no puede ser utilizado com un criterio para definir que una persona es no infectante porque como ya se ha mencionado (…) la posibilidad de que una persona que tuvo una infección por coronavirus mantenga un PCR positivo es factible. Es baja pero es factible“.

En esa línea, aseguró que “ese examen demuestra la presencia de un trozo residual del vitus sin que esa persona sea infectante”.

“PCR de salida no tiene sentido porque genera vulnerabilidad de muchos casos positivos (…) eso no significa de ninguna manera que esa persona sea infectante“, reiteró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario