Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Imagen referencial de un consejo ministerial

Política

23 de Julio de 2025

El fin de una promesa del Presidente Boric: tras el último ajuste, el gabinete quedó compuesto por 15 hombres y 10 mujeres, incumpliendo la paridad

Durante el transcurso de la administración del Presidente Gabriel Boric se han presentado varios ajustes, dejando actualmente a un gabinete conformado por 15 hombres y 10 mujeres. Cabe recordar que, cuando asumió como Jefe de Estado, su equipo estaba conformado por 14 mujeres y 10 hombres.

Por
Compartir

Cuando Gabriel Boric asumió la presidencia, una de sus primeras medidas fue presentar un gabinete conformado por 14 mujeres y 10 hombres, siendo el primero en la historia del país con predominancia femenina. “Estoy profundamente orgulloso de este gabinete, estoy profundamente orgulloso de que sean más mujeres que hombres”, señaló durante la ceremonia de cambio de mando el 11 de marzo de 2022.

Sin embargo, durante el transcurso de su administración se han presentado varios ajustes, dejando actualmente a un gabinete conformando por 15 hombres y 10 mujeres.

La última modificación se realizó anoche, luego de que la Dirección de la Presidencia de la República informara la salida de Aisén Etcheverry (Frente Amplio) como ministra de Ciencia, cargo que ostentó desde el 10 de marzo de 2023, cuando llegó en reemplazo de Silvia Díaz.

Etcheverry, además, ejerció como vocera subrogante de Gobierno desde diciembre pasado y hasta el 9 de julio, durante el pre y posnatal de la ministra titular de la Segegob, Camila Vallejo (PC).

En consecuencia, el Gobierno designó a Aldo Valle como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, totalizando 15 ministros de Estado.

En el listado figura Álvaro Elizalde en Interior, Alberto van Klaveren en Relaciones Exteriores, Mario Marcel en Hacienda, Luis Cordero en Seguridad Pública, Nicolás Grau en Economía, Nicolás Cataldo en Educación, Jaime Gajardo en Justicia, Giorgio Boccardo en Trabajo y Previsión Social, Carlos Montes en Vivienda, Esteban Valenzuela en Agricultura, Juan Carlos Muñoz en Transportes, Francisco Figueroa en Bienes Nacionales, Diego Pardow en Energía, y Jaime Pizarro en Deporte.

Por otro lado, destaca Adriana Delpiano en Defensa, Macarena Lobos en la Segpres, Camila Vallejo en la Vocería de Gobierno, Javiera Toro en Desarrollo Social, Jessica López en Obras Públicas, Ximena Aguilera en Salud, Aurora Williams en Minería, Maisa Rojas en Medio Ambiente, Antonia Orellana en el Ministerio de la Mujer y Carolina Arredondo en el Ministerio de las Culturas.

Pese a que La Moneda ha aplicado un criterio de paridad, marcando una diferencia respecto de gobiernos anteriores, hubo otro periodo en que prevaleció la presencia masculina en el equipo ministerial. Esto fue el año 2023, en el inicio de la temporada de invierno, cuando solo eran 11 mujeres y 13 hombres, lo que fue rápidamente corregido, tras un cambio de gabinete efectuado en agosto de 2023.

En ese entonces, el arribo de Álvaro Elizalde al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), como sucesor de Ana Lya Uriarte, quien dio un paso al costado por motivos de salud, desajustó la paridad en el Gobierno y desató críticas de distintos actores políticos.

Consultada al respecto en abril de 2023, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, remarcó a Radio Pauta que “la paridad es un estándar. Hoy escuché a varias personas decir que la paridad no es algo numérico. La verdad es que sí. No es un estado de la mente, es efectivamente tener representación paritaria”.

Es un compromiso. Sigue siendo un principio rector de nuestro Gobierno. Efectivamente aquí hubo una contingencia, pero espero que podamos retomarlo a nivel de gabinete, pero que sigue vigente en todos los otros ámbitos del Gobierno”, afirmó.

Comentarios

Notas relacionadas