Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Enero de 2010

Franja de Gaza: se cumple un año de la Operación Plomo Fundido

Por

El 27 de diciembre de 2008 el gobierno israelí comenzó la operación “plomo fundido” sobre la franja de Gaza, con el objetivo de acabar con el gobierno de Hammas, que controla la región desde su triunfo en las elecciones de 2005.

Los habitantes de Gaza además de haber estado por años en un embargo económico, con limitación y restricciones en el suministro de agua potable, con fronteras cerradas, con impedimento de exportar e importar sus productos y necesidades más básicas, vieron como sus hogares eran destruidos, como sus familias eran aniquiladas y mediante el uso de armas prohibidas, el estado de Israel quitaba la vida a 1.400 hombres, mujeres y niños que allí habitaban.
Un año ha transcurrido desde entonces, y a pesar de la aprobación del informe Goldstone en la comisión de derechos humanos de la ONU, el estado de Israel no ha sido sancionado por ningún organismo internacional, y ningún oficial ha sido juzgado por tribunal alguno.
A un año de la masacre, continúa el bloqueo de la franja, que impide el paso de cemento para la reconstrucción de escuelas y hospitales, el suministro de agua y medicamentos sigue siendo limitado y los programas de salud están seriamente afectados.
¿Que debemos esperar para ver justicia? ¿Cuánta gente debe morir para que podamos ver a otros seres humanos crecer y vivir en paz?

Sohad Alamo, Karim Marzuqa, Macarena Morales, Felipe Eltit, Soraya Jadue, Carlos Yarad, Mai Saba
Colegio de Profesionales Chileno-Palestinos.

Notas relacionadas