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Poder

19 de Julio de 2011

Longueira se estrena presentando demanda colectiva contra Presto

En su primera actividad oficial, el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, en compañía del director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, anunció que presentarán una demanda colectiva contra la empresa Presto -filial de WalMart Chile- por mantener en Dicom a consumidores que repactan su deuda, basándose en una cláusula de un […]

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En su primera actividad oficial, el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, en compañía del director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, anunció que presentarán una demanda colectiva contra la empresa Presto -filial de WalMart Chile- por mantener en Dicom a consumidores que repactan su deuda, basándose en una cláusula de un documento que se les hace firmar al reprogramar.

El titular de Economía afirmó que, según los antecedentes del organismo fiscalizador, los afectados llegaron a 18 mil clientes y en la actualidad son cerca de 11 mil.

“Es una demostración más que el Gobierno va a defender a todos los consumidores de Chile y exigiremos que se cumpla la ley”, señaló el secretario de Estado agregando que “si hay otras empresas que hayan tenido estas prácticas vamos a actuar con el mismo rigor como el que se ha hecho el día de hoy con la tarjeta Presto”.

Dicha cláusula señala: “Acepto que la suscripción de este documento no hace cesar la mora, por lo que no conlleva la eliminación de mis antecedentes comerciales y/o financieros sino hasta el pago de la última cuota”. Es decir, aunque el cliente reprograme la deuda y esté al día, se les mantiene en Dicom.

El Sernac tomó la decisión de entablar una demanda colectiva tras haber recibido cerca de 80 reclamos contra Presto de consumidores que han repactado y están al día, pero que se mantienen en Dicom y casi 50 quejas de personas que han pagado su deuda y siguen en el registro.

Por tal motivo, el servicio formalizó sus exigencias a través de un oficio enviado a Presto el 5 de julio pasado y realizó una mesa de trabajo en la que requirió los antecedentes del caso. El 15 de julio, la empresa entregó los documentos e informó que eliminará el documento y retirará de Dicom a los que actualmente están al día pagando la repactación. Sin embargo, nada manifiesta respecto a las indemnizaciones por los daños que sufrieron los afectados por esta situación.

“Ésta es la razón por la que se ha decidido presentar esta demanda colectiva (…) Si un consumidor ha hecho el esfuerzo de hacer una repactación y estar al día y, no obstante, las empresas los mantienen en Dicom eso constituye una infracción grave a la ley del consumidor, por lo tanto es inaceptable”, aseveró Peribonio.

Las autoridades recalcaron que este caso es distinto a lo ocurrido con La Polar, ya que se trata de repactaciones consentidas e informadas a los consumidores, donde la infracción está en mantenerlos en Dicom, pese a tener la deuda repactada al día.

“Esta es una materia completamente distinta al caso La Polar, pero como aquí no se han respetado los derechos de los consumidores del país vamos a actual con la misma claridad, con el mismo sentido de oportunidad y con la misma energía como el Gobierno lo ha hecho en el caso La Polar, a pesar que aquí no hay ninguna situación financiera que comprometa a la empresa”, aseguró Longueira.

Presto retirará del Boletín Comercial a clientes que hayan repactado sus deudas

La empresa Presto, filial de WalMart Chile, anunció este martes que retirará del Boletín Comercial a aquellos clientes con más de seis meses de mora que han manifestado su intención de pago y están al día, esto luego que el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, en compañía del director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, anunciara que presentarán una demanda colectiva contra la empresa por esta práctica.

La empresa precisó, a través de un comunicado, que “estas acciones son resultado de una mesa de trabajo con el Servicio Nacional del Consumidor, con el objetivo de introducir mejores prácticas y resguardar los derechos de los consumidores”.

De esta manera, las personas que se encontraban en el Boletín Comercial por una deuda morosa de más de seis meses -que hayan suscrito un “Reconocimiento de Deuda y Compromiso de Pago” y se encuentren pagando conforme al compromiso asumido- fueron retiradas del Boletín Comercial.

Asimismo, estos clientes han recibido beneficios de descuentos en su deuda entre 10% y 60%. En tanto, aquellos clientes que actualmente estén cumpliendo oportunamente con sus pagos comprometidos, en “reconocimiento a su responsabilidad y al esfuerzo, se les otorgará automáticamente un descuento adicional del 10% del monto del capital adeudado, que se abonará a las últimas cuotas del compromiso de pago en caso que el cliente mantenga sus compromisos al día”.

Al mismo tiempo, Presto eliminó de su contrato de apertura de tarjeta la cláusula número 15.

El gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, Claudio Hohmann, destacó que estas acciones forman parte “de nuestro interés por colaborar en todo lo que sea necesario para que los consumidores puedan acceder de forma clara e informada a los diferentes servicios financieros que ofrece el mercado. Esto, siempre con una política de respetar sus derechos, con procesos simples, transparentes y eficientes, con apego a la ley y con una fuerte cultura de cumplimiento normativo”.

Hohmann recalcó que Presto ha “realizado un fuerte trabajo en el área crediticia y de riesgo, con equipos de la más alta competencia, con el fin de fortalecer los equipos financieros, mantener una cartera sana y contar con un nivel muy alto de provisión para este tipo de operaciones”.

En cuanto a la práctica habitual del mercado financiero de mantener a deudores con un comportamiento de pago irregular en el Boletín Comercial, el ejecutivo explicó que “aún cuando tenemos informes en derecho y un pleno convencimiento que esta práctica se ajusta a la ley, hemos ido más allá de lo que la normativa nos exige, de modo de contribuir simplificar los contratos para que los consumidores tengan mayor claridad y plena certeza de que sus derechos están siendo respetados”.

Frente a posibles consultas de los consumidores, la compañía dispondrá de toda la información respectiva en sus sucursales a lo largo del país, “ya que nuestra mayor preocupación es que el cliente entienda qué está haciendo. Y con ese foco reafirmamos nuestra disposición, tanto con el Sernac como con el resto de las autoridades, a recibir sugerencias que nos ayuden a fortalecer nuestro quehacer en la industria financiera nacional”, señaló Hohmann.

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