Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Julio de 2011

Suben a 17 los fallecidos en atentados terroristas en Oslo

  Por ElPais.com de España La policía ha informado de la muerte de al menos 17 personas en un doble atentado terrorista contra Noruega. Al menos siete personas han fallecido por la explosión de una bomba en el centro de la capital, Oslo, a primera hora de la tarde. El estallido ha sacudido varios edificios […]

Por

 

Por ElPais.com de España

La policía ha informado de la muerte de al menos 17 personas en un doble atentado terrorista contra Noruega. Al menos siete personas han fallecido por la explosión de una bomba en el centro de la capital, Oslo, a primera hora de la tarde. El estallido ha sacudido varios edificios gubernamentales, entre ellos, las oficinas del primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, quien no estaba allí. Las fuerzas de seguridad noruegas han cerrado el centro de la ciudad, que tiene en total algo más de medio millón de habitantes. El terror se ha intensificado porque, poco después, un tiroteo en una isla al sur de la ciudad ha provocado el caos durante una reunión de las juventudes laboristas. La policía ha confirmado que hay al menos 10 víctimas mortales en este segundo ataque y ha informado de la detención de un hombre relacionado con ambos ataques.

Algo más de dos horas después del estallido, ocurrido en torno a las 15.30, hora peninsular española, el propio Stoltenberg ha confirmado que tanto él como el resto de los miembros de su gabinete estaban “bien”. El primer ministro, que no ha hablado de atentado hasta una segunda aparición televisiva horas después, ha calificado la situación de “muy grave” y ha convocado a los ministros de Defensa y de Exteriores para reunirse en un Comité de Emergencia. Las fuerzas de seguridad han señalado que el ataque ha sido provocado con una bomba.

Las agencias internacionales aseguran que la policía noruega considera que los dos ataques no se pueden atribuir al terrorismo internacional, sino que estarían relacionados con “movimientos locales antisistema”. Esto desmentiría lo apuntado unas horas antes por Will McCants, un experto en terrorismo citado por The New York Times, que afirmaba que el ataque había sido reivindicado por el grupo Ansar al Yihad al Alami, aunque este grupo se terminó desvinculando del crimen, según propio el rotativo estadounidense.

Por el momento solo se ha detenido a un hombre de nacionalidad noruega. La detención se ha producido en Utoeya, una isla situada a varias decenas de kilómetros al sur de la capital donde estaban reunidas las juventudes del partido laborista y donde el arrestado ha sembrado el caos al abrir fuego contra los asistentes. El autor del tiroteo iba vestido de policía y está relacionado también con la explosión, según fuentes oficiales. La policía ha señalado que hay al menos 10 fallecidos, aunque un testigo citado por Reuters ha asegurado que ha visto al menos una veintena de cadáveres tendidos en el suelo flotando en el mar.

Revisa las impactantes imágenes del atentado

“Una zona de guerra”

Einar Hagvaag, periodista del diario noruego Dagbladet, ha explicado en conversación telefónica que la explosión ha tenido lugar en las inmediaciones del cuartel general del Gobierno noruego. En concreto informa de que el acceso al edificio de 16 plantas donde tiene su oficina el primer ministro se encuentra completamente destruido. “Parece una zona de guerra”, ha descrito Hagvaag desde las calles próximas al lugar del estallido. Las vías de acceso a la zona han sido cortadas.

Precisamente la sede de otro periódico, VG, el de mayor tirada en Noruega, se ha visto de igual modo afectada por la explosión. “Veo rotas las ventanas del edificio del VG y de la sede gubernamental”, ha señalado un periodista testigo de la explosión a la radio NRK. “Hay gente con sangre en la calle”. Otro testigo citado por Reuters ha informado de varios heridos por la explosión. Esta misma fuente ha señalado que del Ministerio del Petróleo salía fuego.

Junto a los cristales caídos de las ventanas de los edificios afectados en la zona, los testigos han relatado que hay restos de un vehículo destrozado, además de humo por encima de los inmuebles. La sirenas, según las grabaciones que han llegado a la Red, han saltado en medio del caos que agentes de la policía tratan de controlar en la calle entre heridos ensangrentados y desorientados, personal hospitalario y ciudadanos que tratan de asistirlos. El mes de julio es el que los noruegos eligen para las vacaciones. No obstante, a la hora en la que la bomba ha hecho explosión, muchos ciudadanos de Oslo dejaban sus oficinas para comenzar el fin de semana.

Francisco Valseca, ingeniero informático español de 30 años, ha explicado a este periódico -otros testimonios- que cuando se encontraba en su puesto de trabajo a unos siete kilómetros de donde ocurrió la explosión, se escuchó un estruendo. “Hemos notado un fuerte temblor del edificio y hemos pensado que era un trueno porque hoy está lloviendo”. La actividad en la capital noruega, según su relato, continúa en su mayoría con normalidad y el transporte público mantiene sus servicios, a excepción del área donde ocurrió la explosión. Los medios de comunicación locales muestran imágenes de las áreas cercanas a la zona gubernamental. “Hay cierto nerviosismo y vemos en la televisión personas heridas”, ha explicado Valseca.

Noruega ha recibido en el pasadoamenazas de islamistas radicales por su implicación en la guerra de Afganistán y su participación ahora en la campaña militar de la OTAN en Libia. Un experto consultado por la agencia Reuters, John Drake, ha apuntado que este atentado no es muy diferente al que golpeó Estocolmo en diciembre y que, posteriormente, relacionaron sus autores con el papel de Suecia en la guerra afgana.

Fuente: ElPais.com de España

Notas relacionadas