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Opinión

3 de Octubre de 2011

“Esperamos que la propuesta del gobierno sea una reforma tributaria”

La integrante de la mesa ejecutiva de los universitarios dice que el anuncio de la pérdida de becas a los estudiantes movilizados fue una jugada maestra del gobierno porque les “despolitizó la discusión en los plenos”, aunque el jueves pasado lograron imponer su postura sobre el Mineduc para seguir movilizados, dialogando con el Ejecutivo y con la discusión por educación gratuita como primer debate.

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Es la contraparte de uno de los asesores clave del Mineduc y la encargada de redactar las actas de las reuniones de la Confech. La semana pasada ocupó su notebook para registrar lo que pasó en la primera instancia de diálogo entre los actores movilizados y el Mineduc, aunque insistió en pedir que las próximas reuniones fueran transmitidas en vivo.

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de La Serena, Laura Palma es parte de la mesa ejecutiva que este miércoles tendrá la primera reunión de trabajo para discutir sobre la gratuidad de la educación en todos sus niveles. Un tema que no había sido abordado antes por el gobierno y que, según ella, el ministro Bulnes lo aceptó en la desesperación por no lograr imponer sus condiciones.

¿Cómo ustedes logran instalar como primer punto de discusión en la mesa de trabajo la gratuidad, si en los cinco meses de movilización el gobierno nunca se ha abierto a eso?
Yo creo que porque el espacio estaba tenso. El ministro había tratado de poner condiciones para la mesa, pero lo dimos vuelta en varias oportunidades. Se contradijo y nosotros lo hacíamos notar en la cara que se contradecía. Yo creo que prácticamente se entregó al movimiento y al final, al definir los temas y plazos para la discusión, nos dijo: defínanlo ustedes.

¿Cómo fue su actitud en esa reunión?
Nos emplazó mucho para saber qué propuesta teníamos, cuáles eran nuestros plazos, qué temas vemos primero. Pero nosotros insistimos en la Ley de Presupuesto, que cumpliera su palabra y eso era lo que estábamos solicitando. Entonces, en este tipo de contradicciones el ministro cae un poco en la desesperación y nos deja decidir a nosotros que el primer tema sea la gratuidad. Todos los actores pedíamos lo mismo y el ministro era el único en la otra trinchera, pero estaba solo.

En las reuniones anteriores y en el cronograma que les propuso el gobierno nunca mencionó este tema. ¿Por qué crees que accede ahora a discutir con ustedes sobre esto? ¿Es por las encuestas?
Sí, yo creo que tiene que ver un poco con el escenario político en el que se encuentra el gobierno de turno, con una desaprobación enorme. Caen en contradicciones, por ejemplo, cuando el Presidente dice en la ONU que este es un movimiento hermoso, noble, una causa justa y que compartía nuestras demandas mientras dentro del país no era capaz de escucharnos. El ministro incluso en un momento nos dijo que quería hablar con nosotros porque no sabía cuáles eran nuestros argumentos técnicos. Eso es practicamente decir que estuvo descolgado del movimiento estos cinco meses. No puede decir eso.

¿Hubo otras contradicciones?
Cuando inició la mesa, nos dijo que teníamos que volver a clases. Trató hacernos caer a nosotros en eso, que pisáramos el palito. Quería que nosotros asumiéramos eso y él poder tener el control de la reunión. Pero se le dio vuelta la estrategia y al final él cayó en desesperación y cayó rendido a lo que nosotros estábamos solicitando.

¿Creen ustedes que para la reunión del miércoles llegue con una propuesta de gratuidad o va a insistir con becas, créditos y financiamiento compartido?
Lo más probable es que hable de eso último porque eso es lo que ha planteado estos cinco meses, pero sabemos, extraoficialmente, que tendría reuniones con Hacienda y otros ministerios, lo que podría marcar un precedente y al final, por iluminación divina, lleguen con una propuesta.

¿Eso incluye una reforma tributaria?
Esperamos que la propuesta del gobierno sea una reforma tributaria. No tenemos conocimiento aún si realmente tienen esa disposición, porque sabemos que o quedan bien con el país y la ciudadanía o quedan bien con la gente que protegen, que son los grupos económicos. Entonces, el gobierno tiene que ver ahí si va a protegerlos a ellos, a los poderosos, o va a apostar por la ciudadanía, por sus demandas y sobre todo, por lo que necesita.

“El cierre de semestre nos despolitizó el pleno”

¿Qué te pareció el anuncio del Presupuesto?
Nos había adelantado el ministro que sería de un 7,2%. Sabemos que sí, son miles de millones, pero si es más plata para insertarla en el mismo sistema a nosotros no nos sirve. Si va a seguir con la misma lógica mercantil, del subsidio, con la demanda. ¿Por qué queríamos saber el presupuesto? Para ver en qué se iba a distribuir. En los próximos días vamos a estar muy atentos para analizar glosa por glosa en qué se va a gastar, aunque nosotros esperamos que no sea nada nuevo.

Esta semana empieza la cuenta regresiva del cierre del semestre. ¿Cómo están los ánimos con ese problema?
Esperábamos que nos aclararan el tema de las becas, que es lo que les preocupa a todos los estudiantes. Nos dijeron que los que hubieran decidido de manera autónoma no cerrar el semestre iban a perderlas y no había posibilidad de recuperarla. Es bastante complejo porque los rectores apoyaron esto con una postura bastante amarilla y nos provocaron un desórden en los planteles. Fue una buena jugada del gobierno, yo considero.

¿En su contra?
Sí, porque despolitizó las discusiones de los plenos. Fueron dos semanas en que lo único que nos preocupaba era el término del semestre, que qué vamos a hacer con los pagos y nos despolitizó el pleno. Nosotros estábamos discutiendo qué ibamos a hacer en las mesas de trabajo, definiendo argumentos, trabajando con los profesores. Justo habíamos logrado cohesión al interior de la universidad y nos salen con esta jugada. Nos produjo un caos.

¿De esa forma, crees que van a seguir insistiendo para que vuelvan a clases?
Sí, dijo que sí. La única posibilidad que mencionó fue que cada universidad de manera autónoma solicitara más plazos, pero no se extendía más allá del 14. Era del 7 al 14 la fecha y listo. De hecho, lo hablamos en la reunión. Si empezamos el 18 el segundo semestre, lo perdemos irremediablemente. Yo siento que es una estrategia más para tratar de desarticularnos y desmovilizarnos porque nos tienen miedo. Pero como te digo, fue una jugada maestra del gobierno porque jugó con la desesperación y la vulnerabilidad de los estudiantes.

¿Cuál es la responsabilidad del Consejo de Rectores en este tema?
Ellos también tienen problemas para definirse, porque entiendo que tienen distintas posturas. Pero en general ellos han estado en una posición bastante al medio.

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