Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Diciembre de 2011

Con cuello y corbata: cana para ex ejecutivos de La Polar

En prisión preventiva quedaron este viernes los ex ejecutivos de La Polar, Pablo Alcalde (ex gerente general y ex presidente); Julián Moreno (ex gerente de Productos Financieros) y María Isabel Farah (ex gerenta de Administración), por su responsabilidad en los delitos contemplados en la Ley de Mercado de Valores y de la Ley General de Bancos. La jueza María Verónica Orozco dio a conocer las medidas cautelares y dijo en su fallo :"raya en los ridículo que desconocieran los ilícitos”, al decretar la prisión preventiva para la banda.

Por


Poco antes de las 01:00 horas de este viernes la magistrada María Verónica Orozco, y tras 14 horas de audiencia de la segunda jornada de formalización, aplicó la máxima de las medidas cautelares contra tres de los cinco ex ejecutivos de La Polar.

La jueza dispuso la medida cautelar considerando la extensión del mal causado, conductas delictivas reiteradas y otras agravantes que hacían improcedente que estuvieran libres, constituyendo una imagen histórica en este tipo de delitos al salir, entre ellos, el empresario de la década pasada acompañado por personal de Gendarmería, cual delincuente común.

La magistrado decretó ocho meses como plazo para que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lleve a juicio oral a los inculpados. Orozco acreditó además varios de los delitos que se le imputan a los ex gerentes de la tienda retail, entre los que se incluyen faltas a la Ley de Valores y de Bancos, lavado de dinero, uso de información privilegiada y entrega de información falsa al mercado. Si bien el lavado de dinero, a juicio de Orozco no fue lo suficientemente acreditado, si estimó que los ex gerentes de la tienda del “Llegar y llevar” actuaron de manera velada, concertada y por un largo período de tiempo.

“Hasta aquí y en esta audiencia no se ha oído nada de reconocimientos, reparaciones ni nada. Solamente ha sido echarse la culpa unos a otros de los delitos que se les imputan alegando desconocimiento, lo que no tiene sustento alguno”, dijo la jueza, poco antes de dictaminar la prisión preventiva para Alcalde y Moreno en la cárcel Santiago Uno, y para María Isabel Farah en la cárcel de mujeres, en San Joaquin.

El abogado querellante Davor Harasic señaló que los imputados actuaron como una “pandilla” y que su actuar “aparte de ser un insulto a la inteligencia demuestra que son personas que no tienen conciencia o que son de nivel de mentira tan grande que aquí corresponde la prisión preventiva y apelo al criterio de igualdad, porque acá en Chile, un gañan tiene que tener el mismo derecho que un delincuente de cuello y corbata”.

Al terminar, la jueza Orozco señaló que las repactaciones unilaterales de deudas, hecho que destapó el escándalo a mediados del año pasado, constituyeron conductas reiteradas en los últimos años, las que eran sabidas por los entonces gerentes de La Polar, afectan a número no menor de inversionistas y a los más de 470 mil clientes de la tienda. “La convicción que queda es que se montó una verdadera máquina”, señaló.

Los tres presos abandonaron la sala de audiencias custodiados por personal de Gendarmería a recintos penales de la capital.

El escándalo de La Polar se destapó tras revelarse las repactaciones unilaterales hechas a más de cinco mil personas por esta empresa. En su mayoría se trataba de clientes de bajos recursos.

REVISA EL MINUTO A MINUTO

Notas relacionadas