Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Abril de 2012

Inglaterra ni ahí con perdonar deuda de Argentina en medio de mocha por las Malvinas

El Reino Unido no se plantea “perdonar” a Argentina una deuda contraída “hace mucho tiempo” valorada en 45 millones de libras (54,5 millones de euros y 71,41 millones de dólares), dijo hoy una portavoz del Ministerio Británico de Empresa. El gobierno de David Cameron explicó que con ese dinero se financió parte del armamento y […]

Por

El Reino Unido no se plantea “perdonar” a Argentina una deuda contraída “hace mucho tiempo” valorada en 45 millones de libras (54,5 millones de euros y 71,41 millones de dólares), dijo hoy una portavoz del Ministerio Británico de Empresa.

El gobierno de David Cameron explicó que con ese dinero se financió parte del armamento y equipamiento militar posteriormente empleado en la invasión de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, cuya soberanía enfrenta a ambos países.

“Se trata de una deuda de hace mucho tiempo que tiene pendiente Argentina relativa a pagos por contratos de exportación, que se gestionaron antes de 1982”, la fecha del inicio de la guerra de las Malvinas, explicaron hoy desde Gran Bretaña.

El asunto ha salido a la luz en coincidencia con el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas.

El pasado 2 de abril de 1982 se cumplió el trigésimo aniversario del inicio de la guerra entre Argentina y el Reino Unido, que terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina después de la muerte de 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

La posición del Ministerio británico de Empresa, del que está a cargo Vince Cable y que es responsable de gestionar la deuda, “no ha variado” y el Reino Unido “no tiene planes de anularla”, apuntó.

Añadió que, en el caso de que Argentina requiera algún tipo de ayuda en el pago, “deberá ponerse en contacto con el Club de París”, encargado de gestionar las deudas en representación de los acreedores oficiales multilaterales.

Preguntada si el Ejecutivo británico adoptará medidas específicas para obligar al Gobierno argentino a saldar la deuda o agilizar su pago, la portavoz dijo que no entrarían “en ningún tipo de detalles sobre ese pago o sobre su proceso”.

Según publicó este lunes el diario Financial Times, el Reino Unido hizo el préstamo a la Junta Militar en 1979 y con ese dinero se financió gran parte del armamento empleado en la posterior invasión de las Malvinas.

Según el FT, los bienes que compró Argentina, que continúa debiendo ese dinero a UK Export Finance, una división del Ministerio británico de Empresa, incluían dos helicópteros Lynx y dos buques de guerra del modelo Type 42.

La organización de activistas contra el pago de la deuda “Jubilee Debt Campaign” aprovechó la celebración del aniversario del conflicto para pedir a Londres la cancelación de una deuda “que fue concedida imprudentemente a dictadores a sabiendas de que no lo invertirían en desarrollo”.

Notas relacionadas