Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Mayo de 2012

La OCDE en la dura: España tiene que recapitalizar los bancos viables y cerrar el resto

Fuente: 20minutos La economía española seguirá en recesión, tanto este 2012 como en 2013. Así lo asegura el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pronostica que España experimentará este año una contracción del 1,6% que pasará a ser de ocho décimas en 2013 a consecuencia del impacto […]

Por

Fuente: 20minutos

La economía española seguirá en recesión, tanto este 2012 como en 2013. Así lo asegura el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pronostica que España experimentará este año una contracción del 1,6% que pasará a ser de ocho décimas en 2013 a consecuencia del impacto sobre la demanda doméstica de las medidas de consolidación fiscal y del proceso de desapalancamiento del sector privado.

Esta contracción es menor que la que previó en abril el FMI, de un 1,8% en 2012. Sin embargo, esta institución indicó que España volvería al crecimiento positivo en 2013, con un 0,1%. Por su parte, la UE pronosticó que en 2012 el PIB se contraería un 1%, una caída menor que la que predijo el Banco de España —de un -1,5%—.

Además, la OCDE advierte de que las previsiones corren el riesgo de empeorar en función de la evolución de la prima de riesgo española y su efecto sobre los costes de financiación privada. “La economía continuará contrayéndose en 2012 a medida que la consolidación fiscal y el desapalancamiento del sector privado pesan sobre la demanda doméstica”, apunta la institución con sede en París en su informe de Perspectivas económicas mundiales.

En este sentido, la OCDE confía en que la expansión del comercio internacional y la mejora de la competitividad permitirán un crecimiento más fuerte de las exportaciones.

No obstante, a pesar del esfuezo de consolidación puesto en marcha por el Gobierno, que la institución cifra en un recorte del déficit de 4,5 puntos porcentuales este año y de 2,75 el que viene, España no logrará cumplir por poco los objetivos de déficit marcados por Bruselas, ya que en 2012, el desequilibrio presupuestario previsto será del 5,4%, una décima más de lo requerido, y del 3,3% en 2013, tres décimas por encima del límite previsto.

Tasa de paro

Desde el punto de vista del desempleo, el ‘Club de los países ricos’ augura que la tasa de paro en España escalará al 24,5%en 2012 y subirá hasta el 25,3% el año que viene, ya que, a su juicio, la reciente reforma laboral solo impulsará la creación de puestos de trabajo en el medio plazo, mientras que a corto plazo puede provocar una caída de la confianza de los consumidores.

Sistema bancario español

Según la OCDE, España debe reconocer rápidamente las pérdidas de su sistema bancario, recapitalizar las entidades que sean viables y cerrar las que no. “No debe haber motivos para que las pérdidas (todavía) por reconocer pongan en cuestión la solvencia” del Estado, señaló Andrés Fuentes, el economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) encargado del capítulo sobre España en el informe.

Fuentes dijo no tener respuesta a la polémica sobre si hará falta una ayuda europea para el salvamento del sistema financiero español, pero en cualquier caso constató que “se haprogresado mucho en el reconocimiento de pérdidas”.

Eurozona

La OCDE redujo sus previsiones económicas para la zona euro tanto para este año como para el próximo y advirtió de un incremento de riesgos por el desencadenamiento de un círculo vicioso recesivo.

En su informe semestral, estimó que la zona euro retrocederá un 0,1% en 2012, frente a la progresión del 0,6% previsto en noviembre pasado, y crecerá un 0,9% en 2013, en lugar del 1,7%.

La peor situación es la de Grecia, que afrontará en 2012 su quinto año consecutivo de recesión con un nuevo bajón del PIB del 5,3%, al que seguirá otro descenso del 1,3% en 2013.

Notas relacionadas