Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Mayo de 2012

Chile un país a medias

El 27F demostró que Chile es un país a medias. Y cuando digo Chile digo Chile, no la Concertación o el gobierno por entonces de turno. Tengo la certeza que en las mismas circunstancias, la Alianza por Chile no lo habría hecho mejor. Así que tampoco se suban por el chorro. O en este caso, […]

Pedro Cayuqueo
Pedro Cayuqueo
Por



El 27F demostró que Chile es un país a medias. Y cuando digo Chile digo Chile, no la Concertación o el gobierno por entonces de turno. Tengo la certeza que en las mismas circunstancias, la Alianza por Chile no lo habría hecho mejor. Así que tampoco se suban por el chorro. O en este caso, a la ola. La bullada formalización de los responsables
políticos e institucionales ha dejado en claro esto último. ¿Quién es el responsable de los cagazos del 27F? Para la Alianza por Chile, el gobierno anterior. Para la Concertación, la naturaleza. Así como lo lee. Raro. La naturaleza hizo el 27F lo que viene haciendo en esta larga y angosta faja de tierra los últimos… ¿50 millones de años? Pero qué va, da lo mismo, si al final nadie cacha de geología por estos lados.

Chile es un país a medias. Lo es en sus organismos de emergencia. Increíble, si consideramos que hablamos de un país niño símbolo de tsunamis, terremotos y erupciones volcánicas a nivel mundial. Top de top. El terremoto más grande en la historia del planeta: en Chile. La cordillera con los volcanes más activos del mundo: en Chile. Pero en casa de herrero, cuchillo de palo. Todo mal. Chile debiera ser, por lejos, líder mundial en la materia. En estudios, equipos, personal y tecnología. Una oportunidad de oro allí donde otros ven un problema. Desde Japón debieran venir a Chile a realizar doctorados en oceanografía. Y de Islandia en vulcanología. Pero es al revés. Así estamos. Así nos tienen. Las mismas elites que se juran sofisticadas y topísimas.

Si de mí dependiera, terminaría hoy mismo con la farsa del juicio por el 27F, crearía el Ministerio de Emergencias (símil del FEMA gringo) y destinaría el 1 por ciento del PIB para equipamiento, personal e infraestructura. Corta. ¿Mi primer nombramiento? Juan Cayupi, vulcanólogo mapuche formado en Japón y tal vez el mayor especialista en desastres y cagazos naturales de Suramérica. Un lujo el peñi Cayupi. Es el “Tommy Lee Jones” de la película Volcano. Un capo. Puede que en Santiago no lo ubiquen, pero en el sur es un crack. “¿Por qué no ha llegado a jefe de la ONEMI?”, le pregunté cierto día en Temuco, intrigado. “Por política. Y por llamarme como me llamo”, me respondió. Por estos días, me cuenta un amigo, acompaña a especialistas japoneses que viajaron a estudiar los efectos del 27F. ¿Saben cómo lo llaman sus colegas nipones? “Cayupi, el hombre que habla con los volcanes”. ¿Cómo les quedó el ojo?

Chile es un país a medias. Lo es en la responsabilidad política y en el honor de sus autoridades públicas. El #nosenayo del Bombo Fica como deporte olímpico. Pésimo. No nos sorprendamos que Michelle Bachelet, Patricio Rosende, la señora Fernández y los marinos se hagan hoy día los locos. Es Chile. O Chilito. En Japón, por mucho menos, un ministro o subsecretario ya se habría suicidado. Y no por cobarde precisamente. En Chile hubo un tiempo en que el honor se cotizaba y en alza. Hubo un presidente chileno que pagó con su vida en los 70 la derrota de su revolución. Era la vieja escuela política. La del honor. Y los estrictos códigos de ética. Hoy da lo mismo. Bachelet, camarada de partido del aquel presidente mártir, de su responsabilidad en el 27F todavía no se da ni por enterada.

Está en otra la Michelle. En la ONU, pasando piola del 27F, la debacle de la Concertación (un Titanic que dudo se atreva a comandar el 2014) y la polémica herencia de su aplaudida administración. En Freirina los pobladores deben recordarla en estos días y no precisamente con cariño. Y es que bajo su administración se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de la Planta Agrosuper, aquel pestilente matadero de chanchos que hoy algunos insisten en presentar casi como un zoológico. ¿Cuántos artículos de la Ley Ambiental se burlaron para posibilitar su funcionamiento? ¿Cuánto en comisiones pagó Agrosuper al batallón de operadores políticos de turno? Hoy, las autoridades ambientales anuncian una revisión exhaustiva del proceso que facilitó la entrada en operación de la Planta. Ello, subrayan, “para establecer medidas de mitigación, compensación o reparación”. De responsabilidades, obviamente, ni hablar. Es Chile, un país a medias.

Notas relacionadas