Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Junio de 2012

Canciller Moreno le para los carros a Humala: “En límites terrestres no hay discusión”

El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó anoche que “en límites terrestres no hay discusión”, en respuesta al presidente del Perú, Ollanta Humala, quién al referirse al proceso de desminado en un sector de la frontera, habló sobre un eventual territorio terrestre “en cuestión”. “En los limites terrestres no hay discusión desde el punto de vista […]

Por

El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó anoche que “en límites terrestres no hay discusión”, en respuesta al presidente del Perú, Ollanta Humala, quién al referirse al proceso de desminado en un sector de la frontera, habló sobre un eventual territorio terrestre “en cuestión”.

“En los limites terrestres no hay discusión desde el punto de vista chileno”, enfatizó Moreno quién le bajó el perfil a los dichos del mandatario peruano.

Recordó que Chile y Perú se encuentran en un proceso en la Haya donde cada país ha entregado sus antecedentes que se refieren básicamente al límite marítimo y donde han entregado sus argumentos.

“Lo volverán a hacer en los orales que van a ser en diciembre y ambos países están comprometidos a cumplir el fallo”, sostuvo Moreno en declaraciones a Radio Cooperativa.

En esta misma línea, el presidente Sebastián Piñera, subrayó este jueves que el proceso de desminado en un sector de la frontera con Perú, anunciado por ambos Gobiernos el pasado 1 de junio, “no tiene nada que ver” con el conflicto por los límites marítimos que mantienen estos dos países vecinos.

“Respecto del tema del desminado en la frontera entre Perú y Chile, este tema no tiene nada que ver con materias limítrofes”, señaló el mandatario chileno en la ciudad norteña de Antofagasta.

Piñera respondió así a Humala, quien este miércoles, tras participar en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Chile, indicó que los trabajos de desminado se realizarán en territorio chileno y peruano y en “parte del territorio que está en cuestión”.

Humala se refería a un triángulo terrestre situado al norte de la ciudad chilena de Arica y al sur de la actual frontera con Perú.

El Ejecutivo peruano considera que esa porción de tierra le pertenece en base a los argumentos de su denuncia contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para modificar los límites marítimos.

Piñera separó hoy la demanda peruana del desminado en la frontera y subrayó que éste último asunto “es producto de un accidente de la naturaleza”.

“El invierno boliviano produjo crecidas de ríos que desbordaron la quebrada de Escritos y desplazaron las minas que aún se encuentran en el límite entre Chile y Perú, tanto en territorio chileno como territorio peruano”, señaló el presidente chileno.

También Piñera salió al paso de otras declaraciones que realizó Humala, al señalar que los dos jefes de Estado habían tomado la “decisión” de llevar el diferendo marítimo a tribunales internacionales.

“Fue el expresidente del Perú, Alan García, el que llevó los casos de los límites marítimos a la Corte de La Haya” en 2008, precisó Piñera.

El mandatario agregó que la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010) inició la defensa de la posición chilena en ese tribunal en virtud del Pacto de Bogotá, suscrito por Chile y otros países de América en 1948.

“El Gobierno que yo presido ha continuado con esa defensa y a puesto en conocimiento de la Corte de La Haya todos los argumentos de carácter jurídico y también argumentos de hecho que sustentan la posición chilena”, indicó.

Piñera destacó que tanto Chile como Perú son “respetuosos del derecho internacional” y añadió que se ha puesto de acuerdo con su colega peruano para respetar el fallo del tribunal.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha programado para diciembre próximo la fase oral del litigio, que Perú presentó en 2008 para solicitar que se establezcan los límites marítimos entre ambos países.

Chile señala que estos límites fueron determinados en sendos tratados suscritos en los años cincuenta del siglo pasado, pero Perú asegura que esos documentos son solo acuerdos vinculados con la pesca.

Notas relacionadas