Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Junio de 2012

Fiscalía ordena al SII entregar investigación por delitos tributarios contra la familia Ossandón Larraín

El antecedente más revelante para el Ministerio Público Centro Norte, es saber si el tata fisco inició el cobro de US$ 120 millones en contra de Bernardo Ossandón Larraín, controlador de la fortuna familiar, cuyas acciones están en una sociedad de las Islas Vírgenes. Junto a lo anterior, la entidad dirigida por el cuestionado Julio Pereira, el mismo que rebajó intereses por más de 9.000 mil millones a empresas fantasmas ligadas a los Luksic y a Johnsons, deberá enviar todas las declaraciones de los familiares, asesores y abogados que prestaron en el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios.

Por

La fiscal Centro Norte Macarena Cañas, ordenó al Servicio de Impuestos Internos (SII) que le envíe toda la información relativa a la investigación por delitos tributarios que lleva el organismo en contra de Bernardo Ossandón Larraín. Este último es el controlador de la fortuna de Bernardo Larraín Vial, que alcanza a varios miles de millones de dólares, ligado familiarmente además a los Ossandón de RN y al clan Matte.

La decisión de la perseguidora se basó en la solicitud de los abogados Marcelo Oyharcabal y Sergio Contreras, quienes patrocinan a Manuel Ossandón Larraín -hermano del anterior- en una querella criminal presentada por los delitos de estafa y apropiación indebida de US$ 200 millones de dólares ante el Ministerio Público. Lo anterior, porque Manuel asegura que su familia no ha pagado los impuestos respectivos y que le deben su parte de la fortuna.

De acuerdo a fuentes judiciales, la fiscal Cañas pidió al SII todas las declaraciones que constan en el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet), no sólo de Bernardo, sino también de todos su hermanos, asesores y abogados que hayan pasado por esas oficinas.

Golpe al secreto

Cañas también quiere saber si el SII inició el proceso de cobro de impuestos a los Ossandón Larraín, a raíz de una sociedad constituida en Panamá llamada “Real State Golden Investment”, propietaria de la “fundación educacional BLV” que opera en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes británicas. En esta última están contenidas las acciones de la herencia familiar -un verdadero mayorazgo- por las que los Ossandón Larraín no habrían gravado.

El SII tenía hasta el 30 de abril -cuando se terminaba la operación renta- para iniciar este proceso y hacerse pagar 120 millones de dólares, pero hasta ahora el organismo ha mantenido esa gestión en el más estricto secreto. La cifra total contiene las multas y los intereses. De allí que una vez que los documentos estén en el Ministerio Público, se revelará el criterio de cobro que el SII a doptó con este clan.

Hay que recordar que el actual director del tata fisco, Julio Pereira y el subdirector jurídico Mario Vila, han sido fuertemente cuestionados por rebajarle los intereses y las multas de millonarias deudas a empresas de papel ligadas de Jonhsons (Paulmman es el dueño actual) y otra al clan Luksic, que alcanzan a más de 9 mil millones de pesos.

Para el caso de los Ossandón Larraín, Pereira también llevaba velas en el entierro, pues tiene una pariente ligada al clan. Si bien su relación es lejana, sólo se inhabilitó a mediados de marzo, aún cuando las primeras indagatorias se iniciaron en agosto de 2011.

Notas relacionadas