Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Julio de 2012

Suicide Bitches es la única banda chilena que participa en festival de NY con más de 300 grupos

El festival de música CBGB, que retoma el espíritu de este club que fue templo del punk en Nueva York durante décadas, arranca hoy con bandas como la chilena Suicide Bitches, el único grupo latino de los 300 que hasta el 8 de julio harán vibrar con su ritmo y energía 40 escenarios de la […]

Por

El festival de música CBGB, que retoma el espíritu de este club que fue templo del punk en Nueva York durante décadas, arranca hoy con bandas como la chilena Suicide Bitches, el único grupo latino de los 300 que hasta el 8 de julio harán vibrar con su ritmo y energía 40 escenarios de la ciudad.

“En nuestros temas hablamos de mujeres, sexo y rock and roll, y con ellos representamos más un estado de ánimo que un mensaje propiamente dicho”, aseguró hoy a Efe el vocalista de Suicide Bitches, Felipe Arriagada.

Este grupo formado por dos guitarras, un bajo, batería y voz se fubdó en Santiago de Chile en 2006.

Participar en el festival CBGB, como parte de un cartel formado por más de 300 bandas, supone para Arriagada “un sueño por cumplir, un logro indescriptible”, al que llegaron de la forma “más loca y sorpresiva”, según dice.

“Hace unas semanas estaba conectado a twitter y leí un mensaje que hizo Kris Novoselic, el bajista de Nirvana, sobre CBGB, y así descubrí que tenían twitter, decidí seguirles con la cuenta del grupo, y, al rato, nos respondieron diciendo que nuestro último single, ‘Cold woman’ sonaba fuerte”, explicó Arriagada.

Desde el festival les comunicaron que estaban tratando de hacerles un espacio en su cartel pero, aunque el grupo estaba “emocionado” ante el ofrecimiento, no tenían manera de acudir, a menos que les costearan el viaje.

Así que emprendieron una campaña en las redes sociales para encontrar patrocinadores y, en menos de una semana, lograron financiación para los pasajes.

“No podíamos dejar pasar esta oportunidad, es un honor que la cuna de nuestras influencias se fijara en nosotros”, aseveró Arriagada.

La banda, que define su estilo como “stoner punk” (una mezcla de stoner, rock y blues), tocará hoy en The Studio at Webster Hall, una de las 40 localizaciones habilitadas por el festival, durante 35 “intensos” minutos, en los que presentarán su disco “The Farm Of The Suicide Bitches in Heaven”, lanzado en marzo pasado por internet.

“Nuestra música es rápida y no te da respiro, será un golpe al mentón”, describió el chileno.

El intérprete señaló que los miembros de la banda llegan a Nueva York muy “receptivos” y esperando lo mejor del público, ya que sus directos “son 200 por ciento mejores con un auditorio loco”.

Asimismo, subrayó que, aunque canten en inglés y su música sea muy poco latina, resulta “muy impactante ser la única banda del festival que procede de un país hispano”, y aseguró que su “energía sí es totalmente latina”.

En este sentido, Arriagada apuntó que llegar a un festival como el CBGB desde Chile, donde el acceso a la industria de la música se da a través de cauces independientes, “cuesta mucho trabajo y esfuerzo”, y reconoció que internet les ha ayudado mucho en la difusión.

Pero en el CBGB será la vibración del directo y el cara a cara con el público el formato en el que se difundirá la música durante cuatro intensos días, en los que bandas emergentes llevarán la voz cantante, acompañadas de proyecciones cinematográficas y conferencias, todo bajo el espíritu del mítico club que en su día inundó de punk el Bowery neoyorquino.

El productor Hilly Kristal fundó el CBGB, cuyas siglas se refieren a “Country, Bluegrass and Blues”, en 1973, y el local se fue convirtiendo poco a poco en una meca del rock y el punk de fama mundial, donde grupos como Los Ramones, Blondie, Talking Heads y Sonic Youth dieron los primeros conciertos de sus respectivas carreras.

Sin embargo, un litigio entre Kristal y la propietaria del local, la asociación Bowery, acabó con este templo de la música rebelde en 2006, aunque próximamente podría abrir sus puertas de nuevo.

Notas relacionadas