Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Agosto de 2012

General Matthei declaró como testigo ante la justicia por muerte del padre de Bachelet

El general (r) Fernando Matthei, ex miembro de la Junta Militar y comandante de la Fach durante la dictadura de Pinochet, declaró como hoy ante el juez Mario Carroza que investiga la muerte del padre de la ex presidenta Michelle Bachelet. Según el magistrado, Matthei proporcionó "todos los datos" que se le pidieron respecto de la muerte del también general de la FACH Alberto Bachelet. Aunque originalmente se indicó que Matthei sería citado a declarar como inculpado en la causa, finalmente fue citado sólo como testigo.

Por

El general retirado Fernando Matthei, ex miembro de la Junta Militar y jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) durante la dictadura de Pinochet, declaró hoy ante el juez Mario Carroza que investiga la muerte del padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, informó el magistrado.

Matthei, dijo a los periodistas el juez Carroza al término de la diligencia que duró dos horas, proporcionó “todos los datos” que se le pidieron respecto de la muerte del también general de la FACH Alberto Bachelet.

Bachelet, que se opuso al golpe militar que en septiembre de 1973 encabezó Augusto Pinochet para derrocar al Gobierno del presidente Salvador Allende, murió en una cárcel de Santiago el 12 de marzo de 1974, tras ser torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA), de la que Matthei era director en esa época.

Aunque originalmente se indicó que Matthei sería citado a declarar como inculpado en la causa, finalmente fue citado sólo como testigo, señaló el magistrado, que hace algunas semanas procesó a dos exoficiales de la FACH, Edgar Ceballos y Ramón Cáceres, como presuntos autores de las torturas a Bachelet.

La declaración de Fernando Matthei, que se materializó en el Club de Oficiales de la FACH, en el centro de la capital chilena, fue solicitada por la parte querellante después que en una entrevista de televisión admitió haber estado al tanto de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973-1990).

Aunque sostuvo en la entrevista que no se arrepentía de haber formado parte de la Junta Militar, se sentía “avergonzado” por las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo ese régimen.

“Personalmente, lamento y me siento avergonzado de que nosotros, siendo gobierno militar, y siendo yo una parte importante de éste, se haya violado derechos humanos”, sostuvo.

“No puedo decir que no sabía. ¡Por supuesto que sí sabía! Pero tampoco tenía la capacidad de arreglar eso. ¿Por qué? Porque en las Fuerzas Armadas cada uno responde de su propio sector. Yo era comandante de la FACH y no parte de los aparatos de inteligencia”, añadió.

En ocasiones anteriores, Matthei había negado haber sabido de las violaciones y aseguró que nunca asumió en propiedad la dirección de la Academia de Guerra Aérea, sino que en realidad en esa época se desempeñó en el Comando de Operaciones de la FACH.

“Dio todos los datos, se superaron las contradicciones y hay que ver, con la lectura de sus declaraciones, qué es lo que se puede relacionar con este proceso”, dijo hoy el juez Carroza.

Matthei se convirtió en comandante en jefe de la FACH y en miembro de la Junta Militar en 1975, cuando su antecesor, Gustavo Leigh se distanció de Pinochet y éste lo destituyó.

Durante la dictadura de Pinochet unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado y de ellos, 1.192 están aún en las listas de detenidos desaparecidos, según cifras oficiales.

Michelle Bachelet, que gobernó Chile entre 2006 y 2010 y su madre, Ángela Jeria, fueron también detenidas y torturadas antes de salir al exilio.

Notas relacionadas