Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Septiembre de 2012

Trabajadores de las Comunicaciones por cierre de La Nación: fortalece la privatización de la información

Mal cayó la noticia del cierre del diario La Nación, después que el gobierno llamara a una junta de accionistas para resolver su liquidación. Por eso, la Coordinadora de trabajadores de la comunicación salió al paso y en un comunicado público señaló que la decisión de cerrar el casi centenario periódico se trata de una […]

Por

Mal cayó la noticia del cierre del diario La Nación, después que el gobierno llamara a una junta de accionistas para resolver su liquidación. Por eso, la Coordinadora de trabajadores de la comunicación salió al paso y en un comunicado público señaló que la decisión de cerrar el casi centenario periódico se trata de una “decisión política” que “atenta contra el pluralismo y fortalece la privatización de la información”.

“Con el cierre del Diario La Nación se vulnerará un derecho humano esencial: El derecho de acceso a la información. De igual forma, al desaparecer un medio de comunicación de carácter público se concentra aún más, en pocas manos, la prensa en Chile”, dice el comunicado por el cierre del periódico que fundó Eliodoro Yañez hace ya 95 años.

Según la coordinadora, los actuales medios -en especial el monopolio en manos privadas- “no da cuenta de las inequidades que a diario viven miles de personas en todos los planos de la vida”.

Por esto razón hicieron un llamado al gobierno a valorar el rol la prensa como “garantía para la profundización democrática” y convocaron a manifestarse contra el cierre del diario para este próximo 23 de septiembre, un día antes de la junta de accionistas.

Por su parte, el ICEI de la Universidad de Chile también sacó un comunicado público condenando el cierre definitivo del diario, sacado de circulación en papel y transformado a diario online en diciembre de 2010.

Según el Instituto de la Comunicación e Imagen la medida es otra muestra del “desinterés por cautelar los medios públicos que son patrimonio de todos los chilenos por parte de los distintos gobiernos desde el retorno a la democracia”.

Notas relacionadas