Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Octubre de 2012

The Black Keys: La banda revelación que llega a Chile en 2013

A pesar de sus 10 años de trayectoria, recién durante el año pasado empezaron a sonar fuerte y masivamente. El dúo que ya se ha ganado su espacio en el Lollapalooza gringo llega el próximo año como uno de los platos fuertes de su versión chilensis.

Por


Foto: www.theblackkeys.com

La verdad es que llamar a The Black Keys artistas revelación, probablemente sería tan erróneo como decírselo a Alfredo Casero, que en 2002 rechazó un premio Gardel en esa categoría porque él ya tenía tres discos. Así también, el dúo formado por Dan Aurebach y Patrick Carney vienen haciendo música desde 2002, fueron reconocidos por la crítica en 2004 pero sólo llegaron a oídos masivos en 2010 cuando ganaron tres Grammys.

Ambos abandonaron sus estudios universitarios para dedicarse a su banda y lanzaron su primer disco The Big Come Up con un sello indie llamado Alive y que fue grabado en el sótano de la casa de Patrick. El álbum incluye un cover -algo más blusero y con un poco más de rock- de la canción de The Beatles, She said, she said. A esta primera incursión en la música no le fue particularmente bien, pero les permitió trasladarse a la disquera independiente Fat Possum Records, que también tuvo entre sus artistas al músico de blues de Mississippi Junior Kimbrough, al que Dan admira profundamente y cuya influencia está presente a lo largo de la carrera musical de The Black Keys. Sin embargo, Dan niega que toquen blues. En entrevista con The Independent, explicó que es ridículo decir que tocan música blues: “es raro porque nos robamos directamente una canción hip-hop. Hacemos eso y tú crees que es una canción de blues”. Pero por más ridículo que le parezca, el blues está ahí presente y se nota.

She said, she said.

Junior Kimbrough, Lord have mercy on me.

Su tercer disco, lanzado en 2003, Thickfreakness incluye un cover de Kimbrough y fue grabado en 14 horas, también en el sótano de Dan, y además incluye la canción Have love will travel de Chuck Berry, músico de los ’50 más conocido por su canción Louie, Louie. Thickfreakness no causó demasiado revuelo pero su cuarto álbum Rubber Factory fue ampliamente alabado por la crítica. Esta vez cambiaron el sótano por un estudio improvisado. Para este entonces, The Black Keys ya se había hecho de un pequeño, pero fiel público a través de sus giras por bares y clubes de Estados Unidos. Durante ese año incluso abren para Beck, pero terminan cancelando fechas para Europa por el cansancio de las giras.

Everywhere I go (cover de Junior Kimbrough)

Girls on my mind, del disco Rubber Factory

Para 2006, después de sacar su disco Magic Potion, logran firmar con una disquera mayor, Nonesuch Records. Y para 2008 se unen al productor Brian Joseph Burton, más conocido como Danger Mouse y quien ya había colaborado con la banda. Burton también participó en discos de Gorilaz, Beck y Norah Jones. Durante ese año sacan el disco Attack & Release, en el que se nota una clara influencia del rock de los ’70 junto al blues que igual se nota en todas sus placas.

En varias ocasiones la banda ha sido comparada, no sólo por su música sino por su conformación, con The White Stripes, el conjunto formado por Jack y Meg White. Pero según la revista The Rolling Stone, Jack habría dicho que “tengo mucho más que ver con Jay-Z que con The Black Keys” y les habría negado la entrada a su estudio en Nashville.

Pero la consagración vino con Brothers del 2010, que vendió 1,5 millones de copias y cuya canción Tighten up ganó tres Grammys. Durante los MTV Video Music Awards de este año incluso tocaron junto a Johnny Depp la canción Gold on the ceiling cuando galardonaron al actor con el Generation Award.

The Black Keys e Johnny Depp – Gold on the the Ceiling – Ao Vivo por cinema10 no Videolog.tv.

The Black Keys también hizo noticia este año cuando Patrick dijo a la Rolling Stone que “el rock & roll está muriendo porque a la gente le pareció bien que Nickelback sea la banda más grande del mundo. Así que les pareció bien que la mayor banda del mundo siempre va a ser una mierda. Por eso, nunca tienes que tratar de ser la mayor banda de rock del mundo. ¡A la mierda eso! El rock & roll es la música que más me apasiona, y no me gusta verla arruinada y que nos la den de comer en esta mierda horrenda de basura post grunge”. Después Carne se disculpó diciendo que, en realidad, habían muchas bandas peores que Nickelback.

Más allá de eso, tanto Robert Plant de Led Zeppelin, Thom York y Jonny Greenwood de Radiohead y Billy Gibons de ZZ Top se han declarado fanáticos de la banda que en abril del 2013 llegarán a Chile en manos del Lollapalooza con su último disco, El Camino.

Notas relacionadas