Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Noviembre de 2012

China: hijo del “Carnicero de Tiananmen” entra al Comité Central Comunista

Una de las sorpresas del nuevo Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el grupo de 376 miembros que gobernará la formación en el próximo lustro, es la incorporación del hijo del ex primer ministro Li Peng (al que se atribuye la responsabilidad de la matanza de Tiananmen en 1989). Li Xiaopeng (literalmente “el […]

Por



Una de las sorpresas del nuevo Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el grupo de 376 miembros que gobernará la formación en el próximo lustro, es la incorporación del hijo del ex primer ministro Li Peng (al que se atribuye la responsabilidad de la matanza de Tiananmen en 1989).

Li Xiaopeng (literalmente “el pequeño Li Peng”), de 53 años y primero de los tres hijos del a veces apodado “Carnicero de Tiananmen” fue el candidato al Comité Central menos votado de todos los que entraron en la lista.
Por tanto será miembro suplente (los 171 menos votados, mientras que 205 son titulares en el Comité Central), y su nombre quedó llamativamente situado en el último puesto de la larga lista de elegidos, que ha sido leída decenas de veces en la televisión estatal tanto ayer como hoy, jueves.

Li, uno de los “príncipes” del régimen (así se apoda a los hijos de antiguos líderes chinos, una facción con gran poder en el PCCh), es desde 2008 vicegobernador de la provincia de Shanxi (norte del país), una de las grandes bases de producción nacional de carbón, la principal fuente energética de la potencia asiática.
Antes, fue presidente de dos de los principales monopolios energéticos estatales, China Huaneng Group y Huaneng Power International.

Su padre, de 84 años, fue uno de los hombres más poderosos de China en los 80 y 90, ocupando la jefatura de Gobierno entre 1988 y 1998, además de haber presidido la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) entre 1998 y 2003.

Sin embargo, es uno de los políticos más impopulares de la historia reciente de China, ya que se suele interpretar que él fue quien presionó para que las protestas de Tiananmen fueran reprimidas por el ejército en 1989.

Li era entonces el principal representante del ala más conservadora del PCCh, mientras que reformistas como el entonces secretario general del Partido, Zhao Ziyang (destituido entonces) llegaron incluso a mostrar apoyo a algunas tesis de los estudiantes de Tiananmen.

Hoy en día Li Peng está retirado pero conserva cierta influencia en el Gobierno, con algunos de sus protegidos en el poder.

El diario “South China Morning Post” interpretó hoy que la impopularidad de su padre ha hecho que Li Xiaoping sea el “último de la fila” en el Comité Central elegido ayer, pero también recordó que el ahora vicepresidente Xi Jinping, llamado a liderar el PCCh y el país desde ahora, también ocupó este incómodo puesto en 1997.

Tanto Xi (hijo de Xi Zhongxun, un revolucionario de la época maoísta) como Li Xiaopeng son príncipes, facción impopular entre otros delegados que no proceden de las familias “nobles” de la formación, por lo que es normal que no logren muchos votos, analiza el diario.

Notas relacionadas