Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2012

Padre de Teodoro Ribera declaró en la fiscalía en investigación por lucro en las universidades

Junto a Teodoro Ribera Beneit, de acuerdo al diario La Tercera, ya entregaron su testimonio el contralador de la UPV Ángel Maulén –formalizado por cohecho y lavado de dinero en la arista de las acreditaciones- su socio Eugenio Rodríguez y los presidentes de las juntas directivas de la Andrés Bello Juan Antonio Guzmán, de la Universidad del Desarrollo Hernán Büchi y Herman Chadwick de la Universidad de Las Américas. Así avanzan las diligencias del fiscal oriente Carlos Gajardo, luego que ordenara a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI tomar declaración y que las casas de estudio entregaran toda la información comercial, contable de las empresas relacionadas desde el 16 de junio de 2005, día en que comenzó a operar la reforma procesal penal.

Por

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI avanza rápidamente en las diligencias encargadas por el fiscal oriente Carlos Gajardo, en el marco de la investigación que lleva por el lucro en las universidades privadas. Esta última se suma a la otra relativa a la corrupción en la entrega de acreditaciones.

Dentro de las pesquisas ya realizadas está el interrogatorio de realizaron los detectives a Teodoro Ribera Beneit, padre del saliente ministro de Justicia, quien debió dejar su cargo, en medio de los vínculos que se hicieron públicos por correos electrónicos con el principal imputado en el caso CNA. Se trata de Luis Eugenio Díaz, ex miembro y presidente de la instancia, también imputado por blanqueo de capitales, junto al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga.

Junto Ribera Beneit, de acuerdo al diario La Tercera, ya entregaron su testimonio el contralador de la UPV Ángel Maulén –formalizado por cohecho y lavado de dinero en la arista de las acreditaciones-  su socio Eugenio Rodríguez y los presidentes de las juntas directivas de la Andrés Bello Juan Antonio Guzmán, de la Universidad del Desarrollo Hernán Büchi y Herman Chadwick de la Universidad de Las Américas. Así avanzan las diligencias del fiscal oriente Carlos Gajardo, luego que ordenara a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI tomar declaración y que las casas de estudio entregaran toda la información comercial y contable de las empresas relacionadas desde el 16 de junio de 2005, día en que comenzó a operar la reforma procesal penal, tal como lo adelantó este diario.

Básicamente, la estrategia del fiscal Gajardo busca establecer hacia dónde fueron dirigidos los dineros. Es decir si se invirtieron en las casas de estudio o a través de estas empresas relacionadas llegaron al bolsillo de los dueños.

La indagatoria partió hace unos meses, luego que un grupo de parlamentarios le entregara el Informe del Lucro, que fue rechazado en la Cámara Baja, con el fin de que se indagaran las anomalías. De allí en adelante, Gajardo abrió una carpeta por cada una de las universidades, con el fin de mantener con la mayor reserva la investigación.

De acuerdo a la información publicada por este diario el pasado 14 de diciembre, el fiscal indaga a la Universidad Autónoma, del Mar, Viña del Mar, Central, Las Américas, Santo Tomás, Uniacc, Pedro de Valdivia, Andrés Bello y al grupo Laureate que mantiene inversiones en varias casas de estudios.

De acuerdo al matutino de Copesa, el fiscal Gajardo podría apuntar al delito de fraude al fisco, porque existe la posibilidad de que los dineros que ingresaron por el Crédito con Aval del Estado (CAE) terminaran en los bolsillos de los controladores.

Notas relacionadas