Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Mayo de 2013

25 países vigilan a sus ciudadanos a través de un software espía según laboratorio de la Universidad de Toronto

Citizen Labs, un laboratorio de la Universidad de Toronto (Canadá) que investiga seguridad web y su relación con los derechos humanos, publicó un informe donde se detalla técnicamente la existencia de un software espía utilizado por 36 gobiernos del mundo para vigilar a sus ciudadanos. Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, México Japón, Alemania y Etiopía […]

Por

Citizen Labs, un laboratorio de la Universidad de Toronto (Canadá) que investiga seguridad web y su relación con los derechos humanos, publicó un informe donde se detalla técnicamente la existencia de un software espía utilizado por 36 gobiernos del mundo para vigilar a sus ciudadanos. Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, México Japón, Alemania y Etiopía son sólo algunos de los países involucrados.

El software fue encontrado por los investigadores a partir de unos mails sospechosos enviados a activistas de Baréin en Asia. Tras analizar los correos los expertos descubrieron que contenían un software especial que está habilitado para tomar fotos, escuchar conversaciones en Skype, prender y apagar webcams y micrófonos entre otras cosas.

FinFisher o FinSpy es el nombre del software que se instala en el computador del usuario luego que este acepte una actualización falsa. Además, el FinSpy está diseñado para no ser detectado por los antivirus. Además el FinSpy “hace uso de la marca y código de Mozilla”, lo que le ayuda a despistar a los usuarios según informa RT Noticias.

El producto fue desarrollado por la compañía británica Gamma International UK Ltd, quien enfrentó una polémica en 2011 tras ser acusados por la BBC de ofrecer al gobierno de Egipto este software para espiar a sus disidentes antes de la serie de protestas que terminaron con la caída del dictador Hosni Mubarak.

El director de Gamma Group manifestó que el programa es usado contra “pedófilos, terroristas, crimen organizado, tráfico humano y contrabando”. En todo caso, en casos como el de Etiopía este se usaba para investigar a los disidentes del gobierno y no para buscar criminales según el informe de Citizen Labs.

Acá puedes chequear el informe del Citizen Labs sobre el FinSpy. (en inglés)

Notas relacionadas