Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Mayo de 2013

Corea del Norte lanza misiles por tercer día consecutivo y mete cuco a sus vecinos del sur

Por

Corea del Norte disparó este lunes dos misiles de corto alcance en el Mar de Japón, una nueva serie de ensayos que hacen temer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de “una escalada peligrosa”.

Los dos lanzamientos -de un total de seis en los últimos tres días- fueron confirmados por el Estado Mayor del Ejército de Surcorea.

“Corea del Norte lanzó dos proyectiles el lunes, uno por la mañana y el otro por la tarde”, dijo la institución castrense.

Éstos dos se suman a los tres enviados por Pyongyang el sábado pasado y a otro del día domingo.

Aunque no se trata de la primera vez, los lanzamientos del fin de semana coinciden con un período de mucha tensión en la península coreana, provocado por una nueva ola de sanciones de la comunidad internacional contra el Norte, tras el lanzamiento de un cohete y un tercer ensayo nuclear.

Si bien no hay claridad respecto a qué misiles disparó, la prensa dice que podría tratarse de cohetes tierra-tierra KN-02, que tendrían un alcance de 160 kilómetros.

Pyongyang consideró este lunes que “el entrenamiento militar (…) es un derecho inalienable de una nación soberana”, según un comunicado publicado por el Comité par la Reunificación Pacífica de Corea.

El Norte considera que la auténtica provocación proviene de Surcorea y Estados Unidos, que en las últimas semanas llevaron a cabo maniobras conjuntas en la península, debido a que temen que los ensayos de misiles de medio alcance Musudan relancen las tensiones.

Éstos tiene un alcance estimado entre 2.500 y 4.000 kilómetros, una distancia suficiente para alcanzar Corea del Sur y Japón y en teoría las bases estadounidenses de la isla de Guam en el Pacífico.

Notas relacionadas