Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Mayo de 2013

La vida después de The Doors

Vía El Mundo “¿Y qué le vamos a hacer, si el público sigue pidiendo las canciones de The Doors en directo? Está claro que no es lo mismo sin Jim Morrison, pero un montón de gente viene siempre a nuestros conciertos, y ¿sabe qué? Parece que disfrutan con la experiencia. Mientras siga siendo así, Ray […]

Por

Vía El Mundo

“¿Y qué le vamos a hacer, si el público sigue pidiendo las canciones de The Doors en directo? Está claro que no es lo mismo sin Jim Morrison, pero un montón de gente viene siempre a nuestros conciertos, y ¿sabe qué? Parece que disfrutan con la experiencia. Mientras siga siendo así, Ray Manzarek y yo vamos a tocar estos temas”. Esta declaración de Robby Krieger se producía la noche del lunes durante una entrevista con ELMUNDO.ES, apenas unas horas antes de que se conociera la desgraciada noticia de la muerte de Manzarek. El motivo de la charla era otro bien distinto: la presentación de una exhaustiva ‘app’ interactiva para iPad que el grupo acaba de lanzar, una auténtica golosina para fans que incluye textos exclusivos, imágenes inéditas, vídeos y todo tipo de memorabilia.

La polémica en torno a la utilización del nombre del mítico grupo viene de antiguo. En 2002, el guitarrista Krieger y el teclista Manzarek, ambos miembros fundadores, decidieron recuperar el legado de la banda en directo girando por todo el mundo bajo el título de The Doors of The 21st Century. “Al principio me sentía un poco raro. ¿Cómo no iba a ser diferente sin Jim? Pero creo que Ian Astbury (The Cult) hizo un buen trabajo sustituyéndole. No intentó copiar su estilo, sino que aportó sus propias ideas; se notaba que era un gran ‘fan’ nuestro”, explicaba Krieger. No pensó igual John Densmore, el batería y el otro miembro original, que les denunció por la utilización ilícita del nombre.

Su enfado desembocaría en el libro ‘The Doors: Unhinged’, donde el músico y “activista” (así se define en su cuenta de Twitter) critica duramente la actitud de sus ex compañeros, tan sólo guiada, según dice, “por intereses económicos”. “No sé por qué John no quiere tocar con nosotros. Creo que es una forma de recuperar el espíritu de esas canciones. Supongo que debe pensar que no se puede sustituir a Jim Morrison. Eso es evidente… No hay otro como él, pero pienso que estos conciertos son una forma de honrar su memoria”, aseguraba Krieger a este periódico.

El conflicto se saldó con el cambio de nombre (D21C, Riders on The Storm y, el más reciente, Manzarek-Krieger), y el dúo siguió ofreciendo actuaciones junto a otros músicos como banda (y vocalista) acompañantes. “En España tocamos hace unos años. Ojalá volvamos pronto, es un país que nos encanta, y donde hay muchos ‘fans’ de The Doors”, decía Krieger. La repentina noticia del fallecimiento de su compañero y amigo Ray Manzarek, en principio, pondrá fin a esta aventura. Y, por lo tanto, canciones como ‘Roadhouse Blues’, ‘Break on through (To rhe other side)’, ‘Five to one’, ‘Light my fire’ o la tremenda ‘The end’ sólo se podrán escuchar en sus grabaciones. Densmore, que había colaborado recientemente con ambos músicos en la preparación de la aplicación para iPad, se ha despedido públicamente de Manzarek con un sentido mensaje a través de Twitter.

Temas relevantes

#Ray Manzarek#The Doors

Notas relacionadas