Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Septiembre de 2013

La emotiva carta del líder de la tribu Hopi por el remate de sus máscaras sagradas en Francia

El subastador Gilles Néret-Minet está en el centro de la polémica por organizar un remate de unas máscaras de la tribu Hopi, indígenas de Arizona, Estados Unidos. Los objetos, sagrados para los Hopi, se encuentran en Francia y tras una demanda de la tribu Hopi, la justicia gala definió que se podrán vender de todas formas. Esta es la emotiva carta del lider de la tribu Hopi al subastador francés.

Por

Vía Puercoespin.com.ar

Estimado Monsieur Néret-Minet:

Mi nombre es Leroy Shingoitewa. Soy el jefe de la Tribu de Indios Hopi en Arizona, Estados Unidos de América. Escribo en nombre de la Tribu Hopi para pedir que su casa de subastas posponga la subasta de varios objetos religiosos Hopi, prevista para el día 12 de abril de 2013, de modo que la tribu tenga oportunidad de investigar las circunstancias en las que esos objetos religiosos fueron adquiridos.

Puede que usted sepa que, bajo la ley de la mayoría de jurisdicciones de los Estados Unidos, incluídas las jurisdicciones de la Tribu Hopi, un comprador no puede adquirir un título válido por un objeto robado. Los objetos que son parte del patrimonio cultural y religioso no pueden ser comprado, vendidos o transferidos de ningún modo. Hacerlo es cometer un robo.

Juzgando por las fotografías de los objetos religiosos Hopi que usted intenta subastar, parece claro que son artículos genuinos de patrimonio religioso y cultural. Estas Katsinam, o amigos, como las llamamos los Hopi, representan el espíritu de ancestros y animales fallecidos, de aspectos de la naturaleza y hasta de hechos, y de varias deidades. Son utilizados por los Hopi en oraciones y ceremonias en los que los líderes religiosos Hopi cumplen con sus sagradas obligaciones de proteger al mundo.

Los Hopis somos una cultura antigua. Hemos vivimos en las altas mesetas de Arizona durante tal vez dos mil años. En ese tiempo, hemos mantenido la actividad religiosa que da fundamento a la religión y a la cultura Hopi. Sin esta religión, no existiría un pueblo Hopi.

Dada la importancia de estos objetos ceremoniales para la religión Hopi, puede entender usted por qué los Hopi consideran su venta como un sacrilegio y por qué consideran su subasta no como un homenaje sino como una profanación de su religión. No hay tiempo suficiente entre hoy y el 12 de abril para investigar completamente los objetos religiosos que se propone subastar y averiguar cómo exactamente fueron adquiridos ilegalmente. No sabemos, por ejemplo, cuándo fue tomado o transferido por primera vez cada uno de los objetos, por quién, a quién, dónde y bajo qué circunstancias. Ni siquiera sabemos el nombre del actual dueño o dueños y se nos ha dicho que su casa de subastas se niega a revelar sus identidades. (…)

Usted ha sido citado diciendo que puede probar que estos objetos religiosos no fueron robados. Si esto es cierto, entonces presumiblemente usted no tiene objeción en compartir la información con las personas que tienen el mayor interés en conocer la respuesta. Por favor, envíeme esa información inmeditamente para que podamos evaluar las bases de su opinión.

Envíenme también por favor las copias de todo certificado de propiedad en su poder (…)

A esta altura de la investigación –que no está siquiera cerca de ser completada—los compradores potenciales en su subasta deben ser informados de que la Tribu Hopi sospecha que los elementos que está ofreciendo para la venta son patrimonio religioso robado y que no pueden ser comprados o transferidos sin violar normas de los Estados Unidos, de Francia e internacionales. Cuanto menos, los potenciales compradores deben entender que, al comprar estos objetos, corren el riesgo de participar de una actividad ilegal.

Si tiene preguntas o necesita información adicional, por favor no dude en contactarme al número que figura al pie.

Atentamente,

LeRoy N. Shingoitewa, Jefe

Notas relacionadas