La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtió hoy del aumento de la obesidad en América Latina y el Caribe, un problema que afecta al 23 por ciento de la población adulta de la región.

Chile y Argentina se sitúan en la zona alta del listado con un 29%, mientras que en la parte baja aparecen Ecuador (22 %), Cuba (21 %), Brasil (20 %), Paraguay (19 %), Bolivia (19 %), Colombia (18 %) y Perú (17 %).

Si se contabiliza también la gente con sobrepeso, el porcentaje de latinoamericanos y caribeños con exceso de peso alcanza el 61 %, dijo Adoniram Sanches, oficial de políticas de la oficina regional de la FAO, al presentar el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013”.

“La obesidad es grave porque se vincula a enfermedades cardiorrespiratorias o diabetes”, señaló Sanches, quien agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha avisado de que “es un gran dilema” de cara a los próximos años.

Según la FAO, el avance de este problema se debe a cambios en el estilo de vida y a las profundas transformaciones de los patrones alimentarios.

Además, afecta a los países de la región con mayor crecimiento económico y a los más pobres, así como a los que han conseguido erradicar el hambre -Argentina, Chile, Cuba y Venezuela, entre otros- y los que aún sufren esa carencia.