Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2014

Bachelet dijo en Sudáfrica que Nelson Mandela en uno de los inspiradores de sus políticas

Imagen: Fotopresidencia La presidenta Michelle Bachelet, citó hoy en Pretoria al fallecido ex dirigente sudafricano Nelson Mandela como inspiración de las políticas insignia de su nuevo mandato, en el arranque de una gira africana que, después de su primera escala en Sudáfrica, la llevará a Mozambique y Angola. En su comparecencia ante la prensa tras […]

Por

Bachelet Sudáfrica

Imagen: Fotopresidencia

La presidenta Michelle Bachelet, citó hoy en Pretoria al fallecido ex dirigente sudafricano Nelson Mandela como inspiración de las políticas insignia de su nuevo mandato, en el arranque de una gira africana que, después de su primera escala en Sudáfrica, la llevará a Mozambique y Angola.

En su comparecencia ante la prensa tras reunirse con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, Bachelet aseguró que el ejemplo de Mandela está detrás de sus principales proyectos, encaminados a conseguir, como promovió el mítico líder, “una sociedad más igualitaria en derechos y oportunidades, más justa y más humana”.

La promesa de Bachelet para su segundo mandato al frente de Chile de ofrecer educación pública a todos los niveles e introducir una ambiciosa reforma tributaria para financiarla ha provocado un gran debate en el país andino.

“Es necesario asegurarles a los seres humanos sus derechos”, afirmó la presidenta, que había sido preguntada sobre cómo el legado de Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre, influye en las medidas que toma como gobernante.

Bachelet explicó que su admiración por Mandela se debe a los sacrificios que el activista contra el régimen racista del “apartheid” hizo por los derechos de todos y destacó el papel de unificador ejercido por el padre de la democracia sudafricana.

“Debemos entender que el país somos todos y no sobra nadie. Construir una sociedad unida, pese a nuestras diferencias”, declaró la jefa de Estado, refiriéndose a las enseñanzas de Mandela, en relación con Chile.

La mandataria sudamericana fue recibida con salvas de cañón en la sede del Gobierno sudafricano, el mismo lugar donde Mandela fue investido hace dos décadas como primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

En la rueda de prensa conjunta, Bachelet y Zuma reivindicaron también una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que otorgue representación a los países del Sur.

“Requerimos de una voz fuerte del Sur que nos represente a nosotros y a nuestras realidades”, resaltó la jefa de Estado chilena, que coincidió con Zuma en reclamar más peso de los Estados meridionales en las instituciones financieras internacionales.

Los dos mandatarios acordaron impulsar los acuerdos de cooperación que ya tienen firmados sus países, especialmente en campos como la minería, la energía o la agricultura y el comercio, con medidas como la puesta en marcha de una comisión bilateral que desarrolle el acuerdo comercial firmado por ambos gobiernos en 2012.

A la reunión entre los dos mandatarios asistieron los ministros de Exteriores, Energía, Minería y Agricultura de Chile y Sudáfrica.

Bachelet hizo asimismo un llamamiento a un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás, a quienes pidió una solución política al conflicto que se vive en la franja de Gaza.

La presidenta chilena, que se mostró decidida a intensificar la presencia de Chile en África, no perdió la oportunidad de hacer hincapié en el papel de las mujeres en el desarrollo de los países.

“Las mujeres son fuertes actores de desarrollo social y de las comunidades”, señaló Bachelet, quien pidió que no se vea a éstas como víctimas y se invierta en ellas para lograr su emancipación, pero también la de los Estados en los que viven.

Tras su reunión con Zuma, Bachelet recibió en su hotel de Pretoria al vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en un encuentro privado antes de que la dirigente viaje esta tarde a Ciudad del Cabo, en el extremo suroccidental del país.

Allí participará mañana en el seminario anual de la Fundación Mandela, además de reunirse con la viuda del expresidente sudafricano Graça Machel y visitar el domingo la isla prisión de Robben Island, donde aquél estuvo preso durante 18 años por su lucha contra el “apartheid”.

El viaje de la presidenta chilena continuará en Mozambique y Angola, dos países productores de gas y petróleo en los que Bachelet espera obtener acuerdos en el campo de la energía.

En la primera jornada de su primera gira africana, Bachelet se mostró partidaria de intensificar las relaciones de Chile en África, para lo que el Gobierno de Santiago pretende abrir una embajada en Adis Abeba, donde tiene la sede la Unión Africana.

Notas relacionadas