Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Agosto de 2014

Riñón a la venta: La mujer que pagó miles de dólares por un trasplante en el mercado clandestino

Ophira Dorin (36), sufrió durante cinco años de una enfermedad renal, que la obligó a vivir bajo una dieta estricta, cansancio, náuseas y depresión. Necesitaba un nuevo riñón, pero ni sus familiares ni sus amigos eran compatibles. Entró a la eterna lista de espera para obtener un rinón en Israel, y finalmente decidió viajar a […]

Por

hospital-e1407363253442
Ophira Dorin (36), sufrió durante cinco años de una enfermedad renal, que la obligó a vivir bajo una dieta estricta, cansancio, náuseas y depresión. Necesitaba un nuevo riñón, pero ni sus familiares ni sus amigos eran compatibles. Entró a la eterna lista de espera para obtener un rinón en Israel, y finalmente decidió viajar a Costa Rica, donde por 175.000 dólares pudo obtener uno.

El mercado y la trata de órganos, según confirma New York Times, ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Para Dorin, sorprendentemente fue muy fácil encontrar a varios que ofrecían riñones por altísimos precios.

Su madre comenzó a hacer averiguaciones en el hospital donde trabajaba, y en poco tiempo la familia se acercó a tres nombres: Avigad Sandler, un ex agente de seguros sospechoso de tráfico; Boris Volfman, un emigrante ucraniano joven y Sandler protegido; y Yaacov Dayan, un hombre de negocios astuto con intereses en el sector inmobiliario y la comercialización.

Los tres se encuentran entre los operadores de centrales en el mercado de riñón de Israel. Durante años, se han embolsado enormes sumas por organizar los trasplantes en el extranjero para los pacientes que están vinculados con los donantes extranjeros.

El problema es que los “corredores” de órganos esquivan las condenas internacionales.

Según la Organización Mundial de la Salud, la oferta de órganos para trasplantes no alcanza para cumplir ni con una décima parte de la necesidad de los pacientes y aunque no hay datos fiables sobre el tema, los expertos aseguran que hay miles de pacientes que se hacen transplantes ílicitos en el extranjero cada año. Casi siempre, los vendedores son pobres y mal informados acerca de los riesgos médicos.

Durante la última década, las autoridades han perseguido sólo un puñado de casos en todo el mundo. En 2011 los fiscales federales en Nueva Jersey ganaron la primera condena por intermediación ilegal de órganos.

Los traficantes de órganos cobran desde los cien mil hasta los docientos mil dólares por un trasplante.

Notas relacionadas