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Nacional

4 de Agosto de 2015

Así opera el Administrador Provisional de Arcis: Sus primeros días a cargo de la Universidad

Apenas una semana antes de su nombramiento, el Reglamento del Administrador Provisional -que debutó en Arcis con la designación de Patricio Velasco- fue publicado y en él se detalla la hoja de ruta del AP, incluyendo la definición de quién pagará su sueldo y la disposición de mostrar su Plan de Administración a las exautoridades del plantel, incluida la exrectora Elisa Neumann, al menos diez días antes de presentárselo al Mineduc.

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¿Quién paga el sueldo del Administrador Provisional (AP) si el responsable de ellos es la misma universidad sumida en una crisis financiera y que lleva 10 meses de sueldos impagos? La duda, instalada en patio y pasillos de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis), es una de los temas recurrentes entre los sobrevivientes del plantel, el primero en ser intervenido de esa forma en el país.

A dos semanas de iniciar su trabajo en la universidad, la llegada de Patricio Velasco Sanhueza -ex director ejecutivo de Conicyt- no generó cambios visibles para los miembros de la comunidad hasta la semana pasada, cuando relevó a la hasta entonces rectora Elisa Neumann como máxima autoridad y anunció a qué se dedicaría durante su primer mes de gestión.

Mediante un comunicado, el Ingeniero Comercial y Magíster en Economía relató a académicos, funcionarios y estudiantes que su principal propósito sería “restablecer en el menor tiempo posible el pago de sueldos y honorarios”, intentar asegurar la continuidad de estudios y presentar un Plan de Administración Provisional dentro de los próximos 30 días hábiles.

Dicho Plan, al pie de las disposiciones que el Reglamento de Administración Provisional dispone  dos aspectos relevantes para la comunidad: la disposición de un sueldo para el AP fijado por la División de Educación Superior del Mineduc, pero que saldrá de las débiles arcas de la misma universidad; y la obligación de mostrar dicho Plan a las autoridades que se hubieren encontrado vigentes al momento de su designación, lo que incluye a la exrectora Neumann.

Sueldo e informe a Neumann

El reglamento que permite ejecutar la Ley 20.800 señala que Velasco deberá compartir su Plan de Administración al menos diez días antes al vencimiento del plazo para su presentación ante el Ministerio de Educación y recogerlos dentro de cinco días, antes de enviarse al Mineduc.

Pero la duda más frecuente de trabajadores y estudiantes se responde en el artículo 47 del Reglamento, donde se refiere al sueldo del AP. Según señala el documento, sus honorarios “serán de cargo de la institución sujeta a la medida, y serán fijados por la División de Educación Superior del Ministerio en la resolución que lo designa, y no podrán exceder en más de un 50% la remuneración promedio de las máximas autoridades unipersonales de instituciones de educación similares”.

El texto señala que para estos efectos deben considerarse “dos o más instituciones de educación superior, de similares características respecto de la institución objeto de la medida, teniendo en cuenta aspectos como el tamaño de su matrícula u otros”.

La medida es una de las dudas más recurrentes de trabajadores y estudiantes afectados, especialmente del número de académicos y funcionarios autodespedidos, quienes siguen esperando el pago de sus sueldos y las respectivas cotizaciones previsionales.

El camino del AP

A Velasco sus conocidos lo tildan como una persona ordenada, trabajólica, ajustada a la ley y que aceptó el desafío dejando atrás la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, con la convicción de dar continuidad al plantel. Eso es algo que ha compartido con autoridades y otros miembros de la comunidad desde su arribo.

En la universidad, en estas dos semanas los estudiantes lo han visto poco, pero tanto directivos como jefes de carrera y representantes de los tres sindicatos de trabajadores que hoy conviven en el plantel ya han sido recibidos por él. Todos ellos han sido notificados que se ajustará al Reglamento de Administración Provisional.

Por ejemplo, el pasado 23 de mayo se reunió con el Sindicato Histórico de Trabajadores de la Universidad Arcis, reunión en la que los trabajadores conocieron la postura que luego especificó en el comunicado del viernes recién pasado y donde les pidió “paciencia” hasta la presentación del Plan.

Ese es, según el Reglamento, el primer objetivo: elaborar un documento que dé cuenta del estado administrativo y financiero en que recibe la institución. En ese informe Velasco debe detallar la estructura administrativa y organizacional; un listado actualizado de las corporaciones y/o sociedades miembros de la institución, con la individualización completa de sus socios miembros o directivos; el último balance financiero anual; el detalle de los aportes por financiamiento estatal directo o indirecto recibidos de tipo institucional o de financiamiento estudiantil.

También el AP debe detallar las carreras y programas que imparte Arcis; el número de becas o beneficios estudiantiles entregados por la institución o por otras instituciones; matrícula vigente de la institución, docentes y personal no académico que le presta servicios.

Además, ese documento informará el estado de cumplimiento del pago de remuneraciones y normas de previsión social de los trabajadores de la institución -uno de los temas más complejos que generó la crisis desatada desde el segundo semestre del año pasado-; contratos vigentes con proveedores de bienes y servicios; y una nómina de bienes inmuebles “en los que funciona o dispone la institución y listado de bienes muebles de un valor superior a 100 U.T.M. que posee o emplea la institución para el desarrollo de sus actividades, con indicación del título específico bajo el cual los posee o usa y los plazos o condiciones a los que pudiesen estar sujetos”.

Éste último punto toma especial relevancia por una posible venta del edificio de la sede ubicada en calle Libertad, justamente donde tiene su oficina Patricio Velasco, revelados en el informe que elaboró el CNED para autorizar el nombramiento de un AP.

En dicho informe, el Consejo señala que la universidad mencionó la venta de las sedes de las calles Huérfanos y la sede central de calle Libertad como posibles soluciones a los problemas económicos, aunque sin presentar antecedentes como tasación o procesos de compra y sin detallar que se encuentra en leasing, por lo que requieren su compra previa.

En tanto, el decreto del reglamento del Administrador Provisional dice que el valor de los bienes muebles será determinado por el AP “a partir de las facturas o boletas de que disponga, o en su defecto, sobre la base de la información disponible respecto al valor comercial de los mismos, adjuntando, en ambos casos, los antecedentes respectivos”.

Más informes

Pero no es el único informe. Según consta en el decreto que regula las obligaciones del AP, también se detalla que Velasco deberá entregar un informe sobre la situación financiera y patrimonial de la institución, considerando el nivel de endeudamiento, su flujo de caja y la gestión financiera durante los 60 días anteriores a su ingreso. Es decir, lo que ocurrió entre los meses de mayo, junio y la primera mitad de julio de este año.

El detalle no es menor tomando en cuenta que en el informe revelado por el CNED sobre la designación de Administrador Provisional -publicado recién dos días antes de su nombramiento-, donde el Consejo sembró dudas sobre el cumplimiento de pagos en esa fecha.

En ese documento el Consejo señaló que se adjuntaron -en el informe que tuvo a la vista- comprobantes de pago de remuneraciones desde octubre de 2014 y mayo 2015 y el detalle de pago de abril de 2015, donde se cumplió con el pago de 98% de las horas docentes y el 48% de las remuneraciones administrativas.

Sin embargo, tras cartón, el CNED planteó: “No obstante, no es clara la situación de pago del total de las remuneraciones pendientes del año 2014, y las de los meses de mayo y junio del presente, sobre todo considerando que a la fecha existen deudas previsionales aun sin pagar. Por otra parte, al 11 de marzo de 2015, la Universidad reconoce que ha dejado la institución un total de 144 personas que cumplían labores administrativas y académicas, ya sea por despido, término de contrato o autodespidos, sin que exista certeza respecto de la forma en que las funciones que ellas cumplían han seguido siendo satisfechas”.

De esta forma, Velasco propondrá un Plan de Administración para darle continuidad al proyecto Arcis o será reemplazado, luego de las consultas respectivas al Mineduc y el Consejo Nacional de Educación, por un Administrador de Cierre.

The Clinic Online intentó comunicarse con Arcis y la exrectora Elisa Neumann, pero fue imposible obtener una versión al cierre de esta edición.

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