Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Septiembre de 2015

Vicepresidente argentino hace llamado a Bolivia y Chile a llegar a un acuerdo sobre el mar

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, hizo hoy en La Paz un "fuerte llamado" a Bolivia y Chile para llegar a un acuerdo sobre su controversia por la demanda marítima boliviana y expresó su deseo de que se hiciera con "el acompañamiento" de los líderes regionales.

Por

chile bolivia A1

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, hizo hoy en La Paz un “fuerte llamado” a Bolivia y Chile para llegar a un acuerdo sobre su controversia por la demanda marítima boliviana y expresó su deseo de que se hiciera con “el acompañamiento” de los líderes regionales.

“Lo que me gustaría es hacer un fuerte llamado a que se sienten, discutan y puedan llegar a un acuerdo porque es imposible que dos países como Chile y Bolivia no lleguen a un acuerdo en una cuestión que, si se trabaja con inteligencia, le puede mejorar la vida a ambos”, dijo Boudou en una rueda de prensa.

El vicepresidente argentino se dirigió a los periodistas junto a su colega boliviano, Álvaro García Linera, con quien se reunió minutos antes en una visita que no estaba anunciada previamente.

“Nos encantaría que ese acuerdo se discutiera y se llevara adelante entre Chile y Bolivia y con el acompañamiento de nuestros países. Yo creo que eso sería lo más sano y lo mejor para todos porque no deja de ser un tema regional, es un tema que tiene que ver con todos y cada uno de los países de la región”, agregó Boudou.

Expresó que su posición personal es que le gustaría que “más allá de cualquier instancia de un foro internacional” los bolivianos y chilenos pudieran arreglar el conflicto “en una mesa de diálogo”.

“Y no tengo duda que con buena voluntad se puede ir por este camino, hay que entender la necesidad de Bolivia de tener una salida al mar, hay que entender las circunstancias históricas que dan sustento a esto, también hay que escuchar las posiciones chilenas y en qué términos puede llevarse hacia adelante y encontrar una solución entre nosotros”, indicó el vicepresidente argentino.

Agregó que el camino que se puede transitar es el mismo de cuando se juntaron “todos los líderes de la región” para hallar una solución cuando “le quisieron hacer un golpe de Estado” al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronunciará el 24 de septiembre sobre su competencia para tratar la demanda por una salida al mar presentada por Bolivia contra Chile.

Chile ha objetado la competencia de la Corte y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904, veinticinco años después de terminada la guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su salida al mar.

Asimismo, el vicepresidente añadió que a él no le gusta decir “o Bolivia o Chile”, sino que el conflicto debe resolverse entre los dos países y encontrar “una intersección” entre los argumentos de ambos “para que la solución sea sustentable y no sea un nuevo conflicto”.

Horas antes, el presidente boliviano, Evo Morales, expresó su confianza en que su país recibirá “buenas noticias” el próximo 24 de septiembre, cuando la Corte emita su posición sobre la objeción chilena para que trate el fondo del reclamo marítimo boliviano.

La demanda boliviana en la CIJ busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a su petición del acceso soberano al Pacífico perdido en la guerra de 1879.

Notas relacionadas