Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Octubre de 2016

Científicas chilenas reflexionan acerca de la ausencia de mujeres en el Premio Nobel de Física

En 115 años del galardón internacional que premia a las personas que hayan aportado con importantes investigaciones, descubrimientos o contribuciones, sólo dos mujeres se han llevado el reconocimiento en el área de física: Marie Curie y María Goeppert-Mayer. Tres mujeres ligadas a esta materia opinan del porqué y de las consecuencias que esta tendencia trae: “dejarlas fuera significa perder la visión, las ideas y, en general, las contribuciones que representan a la mitad de la población", sostiene María Luisa Cordero, una de las dos mujeres pertenecientes al Departamento de Física de la U. Chile.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Premio Nobel EFE

Sólo dos mujeres, de 203 ganadores, han recibido el Nobel de Física. Una es Marie Curie, quien se llevó el galardón en 1903 por su aporte con la radiación, y otra es María Goeppert-Mayer, que en 1963 obtuvo la mención tras crear el modelo de capa nuclear. Ya van 53 años desde ese momento, y no es que no hayan opciones.

Para la astrónoma María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, el problema radica en que son pocas las mujeres dedicadas a la ciencia y en segundo lugar, recuerda que “Marie Curie obtuvo dos Nobel, pero nunca la dejaron pertenecer a la Academia de Ciencias de Francia. A las mujeres les ha costado validarse en el área y tampoco hay incentivos en la educación para que se dediquen a la ciencia”, según consigna La Tercera.

Por su lado, la física de la U. Católica Beatriz Sánchez, acusa a las barreras socio-culturales que, según ella, han alejado de las manos de mujeres el acceso y el éxito en distintas disciplinas, principalmente en la ciencia, una materia tradicionalmente considerada de “hombres”. “En algunos casos, el Nobel le fue negado a mujeres en beneficio de hombres que, en el mejor de los casos, tenían los mismos méritos. Estos bajos porcentajes de mujeres en ciencia no sólo se ven en el Nobel, sino en los centros o laboratorios de investigación y, en general, en el mundo laboral”, indica.

María Luisa Cordero es una de las dos mujeres pertenecientes al Departamento de Física de la U. Chile, de un equipo de 24 académicos. Destaca que hoy existe más conciencia de que la falta de mujeres en esta área es un problema, ya que “dejarlas fuera significa perder la visión, las ideas y, en general, las contribuciones que representan a la mitad de la población. Por ello a nivel mundial se impulsan iniciativas para atraer mujeres a la ciencia”.

Asegura que estudios han demostrado que efectivamente hay un sesgo, que se dice que las mujeres tienen menos capacidades matemáticas y científicas, y que incluso quienes están conscientes de que esto no es tal, favorecen a hombres para llenar una posición.

La pregunta tras el Nobel a Santos: ¿ Por qué no las FARC? – The Clinic Online

Notas relacionadas