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Nacional

25 de Enero de 2019

No pasó piola: Así intentó explicar la ministra Gloria Hutt el alza de tarifas del Transantiago

Con un balde de agua fría se encontraron los santiaguinos este viernes ya que en un día que parecía iba a pasar más piola mediáticamente se anunció un alza de tarifas del Transantiago. Debemos recordar que este aumento en el valor de la tarifa es acordado por un panel de expertos y la ministra de […]

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Con un balde de agua fría se encontraron los santiaguinos este viernes ya que en un día que parecía iba a pasar más piola mediáticamente se anunció un alza de tarifas del Transantiago.

Debemos recordar que este aumento en el valor de la tarifa es acordado por un panel de expertos y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, trató de aterrizar los motivos.

A continuación el hilo de Twitter donde la autoridad busca entregar las causas del alza:

Últimamente nos ha tocado darles buenas noticias. Hoy lamentamos dar una mala noticia. La última resolución del Panel de Expertos determina que subirán las tarifas de #Transantiago. ¿Cómo y por qué ocurre esto? Va hilo.

1– El alza de tarifas es definida por un panel independiente, creado por ley en 2010, e integrado por tres profesionales. El panel se reúne mensualmente y revisa las proyecciones financieras del sistema.

2– El proceso de cambios tarifarios se inicia en una reunión mensual del panel, que recibe los antecedentes desde @DTPMet y los procesa realizando sus propios análisis.

3– Luego el Panel emite su resolución e informa al Ministerio de Transportes sobre su decisión. El Ministerio entonces publica la decisión del Panel en el Diario Oficial y se implementan los cambios.

4– La tarifa puede variar por diferentes razones: cubrir un déficit, aplicar corrección por índice de precios o una combinación de ambas. En esta oportunidad el alza se explica solo por el índice de precios.

5– Este índice considera la variación del precio del combustible, valor del dólar, índice de mano de obra y el valor del euro, entre otras variables. Para calcularlo se utiliza un promedio de 12 meses. Por eso, las baja del Diésel de las últimas semanas no alcanza a influir.

6– La incorporación de nuevos buses eléctricos y Diésel ecológicos al sistema, NO tiene impacto alguno en esta alza, puesto que esta nueva flota se financió completamente con el ahorro que se produjo al traspasar servicios desde Alsacia a otros operadores.

7– Del mismo modo, el financiamiento de la nueva #Línea3 del Metro tampoco influye en el cambio de tarifa recientemente informado.

8– La transferencia de $10.000 millones realizada en 2018, se encuentra dentro del límite establecido anualmente por la ley de subsidio y no tiene relación con este incremento de tarifas, tal como explicamos con detalles a la Comisión de Transportes del Senado.

9– La ley de subsidios permite financiar aproximadamente la mitad del valor de la tarifa, cuyo costo actual sería de hasta $1.600 si este subsidio no existiera.

10– El ámbito de gestión del Ministerio sobre la tarifa, está en el control de los costos, y ese es un esfuerzo permanente que realizamos. Preferiríamos que la resolución hubiese sido diferente. Sabemos cuán importante es este cambio de precio para todos los usuarios del sistema.

11– Termino diciendo que continuaremos trabajando intensamente por lograr un mejor transporte público, consistente con las expectativas y la dignidad de las personas.

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