Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Junio de 2019

Estudio reveló que más de 800 mil personas sufren el impacto de distintos tipos de demencia en Chile

El Ministerio de Salud se encuentra elaborando un decreto que permita integrar patologías como el Alzhéimer, el Parkinson, la enfermedad de Huntington o la de Creutzfeldt-Jakob al plan Auge.

Por

Un estudio reveló que en Chile viven más de 200 mil personas diagnosticadas con algún tipo de demencia. La mayoría de Alzhéimer, pero también el mal de Parkinson, la enfermedad de Huntington o la de Creutzfeldt-Jakob.

La investigación que agrupó a unos 65 académicos pertenecientes a 22 instituciones entre universidades, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, también proyectó que el impacto a nivel familiar supera a las 800 mil personas.

Recordemos que este tipo de enfermedades se caracterizan por el deterioro de una o más capacidades cognitivas, generalmente asociadas a alteraciones de la conducta que obligan al paciente a perder independencia en las actividades de la vida diaria.

A partir de estos datos es que el Ministerio de Salud se encuentra elaborando un nuevo decreto para que el plan Auge contemple entregar cobertura a este tipo de patologías, según El Mercurio.

Desde el año 2017, en Chile existe un Plan Nacional de Demencias, que busca involucrar a las personas que cohabitan con el enfermo, sino también a su cuidador y entorno próximo.

Sin embargo, la presidenta de la Corporación Alzhéimer, Patricia Alegría, sostuvo que este plan sólo logrará instalarse de buena manera en todo el país cuando este espectro de enfermedades se incorporen al plan Auge.

Notas relacionadas