Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Julio de 2019

Los trabajadores actuales tienen menos vacaciones que los campesinos de la Edad Media

En Europa, los trabajadores del campo podían tener entre tres y cinco meses de vacaciones. Además, las jornadas de faena eran más cortas y había muchos más feriados.

Por

El economista John Maynar Keynes predijo que en 2030, el tiempo de descanso superaría al del trabajo. Sin embargo, a 11 años de cumplir el plazo, no existe ningún indicio de aquello.

Según algunos de los datos publicados por Business Insider, un trabajador de la actualidad, sin importar el rubro en el que se desempeñe, tiene bastantes menos vacaciones que un campesino de la edad media.

En su libro “The Overworked American: The Unexpected Decline of Leisure”, la economista y socióloga Juliet Schor ya había echado por tierra las predicciones de Keynes y expuso las conclusiones de su estudio sobre los trabajadores antes de la industrialización.

En Inglaterra, por ejemplo, se trabajaban alrededor de dos terceras partes del año, dedicando cuatro meses a descansar. En España el período de descanso aumentaba a cinco meses.

Por su parte, en Francia tenían 90 días libres, a los que se suman 58 domingos de descanso y otros 38 días festivos.

El libro expone que un día de trabajo en esa época equivalía a media jornada actual, excepto en épocas de cosecha, donde las faenas aumentaban entre 8 y 12 horas diarias. El panorama es similar para artesanos y albañiles.

Además, recalca que también habían más días feriados y períodos de descanso, principalmente por festividades religiosas.

En suma, entre los siglos XIII y XIV, los campesinos trabajaban alrededor de 1.440 horas al año, incluyendo las jornadas de hasta 12 horas diarias. Por otro lado, los trabajadores serviles lo hacían durante 175 días al año y los mineros 180.

Notas relacionadas