Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2019

Economista Ha-Joon Chang realizará charla magistral en Valparaíso sobre límites y desafíos del modelo económico chileno

YouTube

El próximo viernes 23 de agosto se realizará la conferencia “los límites del modelo económico chileno: desafíos para la izquierda desde los territorios”, foro organizado por la fundación Red, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y El Mapa Consultores.

Por

Durante la ocasión, la Universidad de Valparaíso distinguirá al profesor Ha-Joon Chang con el título de Doctor Honoris Causa, reconocimiento otorgado por su contribución académica e intelectual en materia de desarrollo económico.

Este viernes 23 de agosto, a las 19:00Hrs, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso, se realizará el seminario “Los límites del modelo económico chileno: desafíos para la izquierda desde los territorios”, instancia organizada por la Fundación Red de Estudios para la Profundización Democrática, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y El Mapa Consultores.

El seminario contará con la presencia del académico coreano Ha-Joon Chang, quien realizará una charla magistral en que abordará los límites del modelo de desarrollo chileno. Chang es doctor en Economía, profesor de la Universidad de Cambridge y especialista en economía del desarrollo. Además, es reconocido como uno de los economistas heterodoxos más relevantes de la actualidad, y entre sus principales obras están “¿Qué fue del buen Samaritano? Naciones Ricas, Políticas Pobres”; “23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo” y “Economía para el 99% de la población”. En 2005 recibió el premio Wassily Leontief de economía.

Tras la charla magistral, se abrirá un espacio de debate donde participarán la socióloga Tania Madriaga, actual directora del SECPLA de la Municipalidad de Valparaíso, y el economista Óscar Landerretche, profesor de la Universidad de Chile y Doctor en Economía.

La instancia busca generar una reflexión crítica sobre el modelo de desarrollo chileno y sus resultados. Debatir hasta qué punto el modelo ha sido influido por la ideología, prescindiendo de herramientas pragmáticas para abordar problemas como la trampa del ingreso medio que afecta a Chile y los riesgos de acuerdos económicos globales como el TPP-11.

¿Cuáles son las implicancias de las decisiones económicas para la vida pública de un país y sus territorios? ¿Cuál es la relación entre política, democracia y economía? ¿Es importante que la economía sea sometida con mayor intensidad al debate público? ¿Existen espacios en que hace falta repensar la economía? Son algunas de las preguntas que buscará responder el seminario.

“Es innegable el aporte al pensamiento económico que en las últimas décadas ha hecho el doctor Ha-Joon Chang, quien es uno de los académicos actuales más destacados en la crítica a la visión neoliberal imperante, negando que el mercado responda a un orden natural y espontáneo con capacidades intrínsecas para su autorregulación. Su visión, que pone en tela de juicio estos verdaderos dogmas, es especialmente valiosa para países en desarrollo, como el nuestro”, destacó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

Por su parte el economista Gabriel Palma, director de la fundación RED, señaló: “Ha-Joon Chang, mi ex-estudiante y amigo de toda una vida, es un gran economista heterodoxo. Su crítica al neo-liberalismo es una de las más respetadas y accesibles. Un ranking de “Prospects”, lo ubicó entre los 10 intelectuales más influyentes en el mundo. Sus libros han vendido casi dos millones de copias; y en esto él agradece a las Fuerzas Armadas Coreanas por haber prohibido su primer libro de venta masiva (Bad Samaritans) entre sus miembros por ser “anti-Americano”. Ser supuestamente también “anti-Coreano” no importaba, ¡sólo lo otro! El libro se hizo instantáneamente famoso y vendió 500 mil copias en Corea. Con enemigos así… ¿quién necesita amigos?”

Notas relacionadas