Ciencia

4 de Octubre de 2019

“Nadie sabe qué fue”: Revista estadounidense quedó desconcertada con presunto meteorito que cayó en Chiloé

El sitio Vice no obtuvo certezas por parte del Sernageomin y acudió a un académico de Harvard.

El pasado 25 de septiembre, un presunto meteorito cruzó el cielo de Chiloé, pero hasta ahora no se han encontrado vestigios del cuerpo celeste.

Este hecho desconcertó a la revista Vice, quienes realizaron su propia investigación en un artículo titulado “Una misteriosa ‘bola de fuego’ fue vista en Chile y nadie sabe de qué se trata”.

En el sitio norteamericana reportan que inicialmente el avistamiento se relacionó a incendios en la zona, pero “un análisis de campo del gobierno en el área quemada no mostró restos fragmentarios de meteoritos”.

Para respaldar el hecho, compartieron antecedentes de un informe elaborado por geólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

“Los meteoritos han sido acusados falsamente de encender incendios en ocasiones anteriores, y los científicos dice nque es extremadamente improbable que estos objetos puedan causar incendios a menos que sean relativamente grandes”, puntualiza la periodista Becky Ferreira en su artículo.

Al no encontrar información en los organismos chilenos, Vice recurrió al astrofísico de la Universidad de Harvard, Jonathan McDowell, quien había tuiteado que “probablemente” se trataba de un meteorito.

En la misma conversación en la red social, el científico agregó que no existe “ningún candidato obvio”, pero no descarta la posibilidad de que se trata de desechos espaciales.

En conversación con Vice, el astrofísico sostuvo que hay que esperar informes de bases de datos como Space Track.

McDowell explicó que estos análisis “se basan en el seguimiento por radar de objetos y, a veces, en la detección de bolas de fuego mediante satélites de vigilancia por infrarrojos”.