Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

28 de Diciembre de 2019

‘Puro Perú’: el cómic que narra la crisis climática en comunidades indígenas

YouTube

El cómic comienza con dos historias generales que ilustran las consecuencias del cambio climático a nivel global, mientras que los seis capítulos restantes son narraciones más concretas desarrolladas en Perú.

Por

Las consecuencias de la crisis climática cobran vida a través de ocho historietas en las que aparecen divinidades indígenas de la tradición inca como ‘Mama Cocha’ -relacionada con lagos, ríos y fuentes de agua-, ‘Pachamama’ -antropomorfización de la Tierra- o los ‘Apu’ -espíritus de la montaña-.

Así lo explica José Fernández Crespo, uno de los responsables de CESAL, quien considera que estos seres “representan los saberes ancestrales de las comunidades locales” y por eso desempeñan “un papel muy importante” en el desarrollo de las historias, desarrolladas en 92 páginas.

Cuatro hombres –El Rubencio, Alex Orbe, Calo y el propio Paco Roca– y cuatro mujeres –Pam López, Ana Miralles, Nuria Tamarit y Teresa Valero– ilustran las historias de una forma “simple, muy visual y educativa”.

El cómic interpreta los trabajos de esta ong para “fomentar la cooperación al desarrollo” en Perú, en las comunidades de la sierra en Apurímac y de la Amazonía en Ucayali, entre 2014 y 2019, explicando las consecuencias del cambio climático a nivel global y regional, por lo que se convierte en una “herramienta visual” para acercar a niños y adolescentes problemas sociales a través de la lectura tradicional.

“Es importante transmitir la capacidad de las comunidades indígenas y los movimientos sociales locales para sensibilizar a la población“, ha señalado Fernández, quien desea que estos relatos generen una “conciencia global“, porque “las situaciones que ocurren en otros países debido a la crisis climática también son nuestro problema”.

“Son los esfuerzos de muchas personas, comunidades, asociaciones y gobiernos locales”, ha explicado Fernández, que destaca que las historias recopiladas “han sido creadas con la visión de cada ilustrador” tras conversar con los trabajadores humanitarios que han formado parte del convenio.

El cómic comienza con dos historias generales que ilustran las consecuencias del cambio climático a nivel global, mientras que los seis capítulos restantes son narraciones más concretas desarrolladas en Perú, que según Fernández es “el tercer país más vulnerable a las consecuencias del cambio climático”.

La obra, de distribución gratuita, está disponible a través de internet y también en papel previo contacto con la ong.

Notas relacionadas