Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Febrero de 2020

Consulta ciudadana en Rapa Nui definirá cuestionada norma que rebaja las penas por abusos sexuales

La iniciativa busca cambiar dos artículos de la "Ley Pascua" de 1966, sin embargo, el Alcalde Pedro Edmunds se opone debido a que teme que se puedan tocar otros beneficios legales nativos.

Por

Mediante un referendum, la población de Rapa Nui decidirá si reformar o derogar los artículos 13 y 14 de la Ley 16.441 que permiten a los nativos rebajas en las condenas por abusos sexuales y violación y cumplir dos tercios de las penas por delitos en general fuera de la cárcel, de acuerdo con El Mercurio.

Por medio del Diario Oficial, este martes el Ministerio de Desarrollo Social y Familia convocó a la consulta con el objetivo de “fortalecer la prevención de todo tipo de delitos, así como también el respeto de diversos tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile”. Entre estos tratados se incluyen la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos de los Niños.

La gobernadora de Rapa Nui, Tarita Alarcón indicó que la primera reunión que consultará a organizaciones representativas y los clanes familiares será el próximo 25 de febrero. Las fases posteriores del proceso incluyen talleres informativos y deliberaciones internas con elección de representantes. “Con antelación sabemos que se va a desembocar en un plebiscito, que es una de las formas democráticas más aceptadas por la comunidad local”, destacó la gobernadora.

Sofía Faúndez Hey, dirigenta de una organización de mujeres rapanuí que busca derogar esta ley apunta a que este tema no solo afecta los derechos de las mujeres isleñas, sino también a cualquier víctima de violación en el territorio insular, ya sea mujer continental, hombre o incluso niños, ya que en una pequeña comunidad estas se encuentran con sus victimarios que cumplen penas en libertad, revictimizándolas.

El fiscal de Rapa Nui Osvaldo Basso advierte que “se corre riesgo en la consulta, porque no todos están de acuerdo con derogar la norma y no vota toda la población rapanuí, solo la inscrita en los registros de Conadi”.

El Alcalde Pedro Edmunds se opone al cambio en la legislación debido a que considera que podría tocar otros derechos adquiridos por medio de la Ley Pascua como la exención de impuestos para los isleños y agregó que la única forma en que apoyaría en cambio sería llegar a un acuerdo para lograr un nuevo tratado constitucional entre el Estado y los rapanuís.

El abogado constitucionalista Eduardo Cordero explicó que este proceso implica que se revisen postulados de una cultura ancestral desde un punto de vista occidental de derechos fundamentales. “Existen muchas costumbres ancestrales de pueblos originarios a nivel mundial que se han ido eliminado por ser consideradas degradantes o que atentan contra los derechos humanos básicos”, comentó.

Por último, el penalista Gonzalo García apuntó que rescata el articulo 14 que privilegia la reinserción pero lo distingue del articulo 13 que abre el debate a que si las costumbres en las que se basan “son genuinamente originarias y socialmente toleradas o deben ser derechamente castigadas”, explicó.

Notas relacionadas