Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

16 de Marzo de 2020

Coronavirus y animales: Experto revela los cuidados que se deben tomar con las mascotas para evitar contagio

Foto: Pixabay

Según el veterinario Patricio Retamal, "aunque el virus esté relacionado con animales, no significa que nuestras mascotas puedan transmitirlos. Sin embargo, debemos tener cuidado porque el virus podría quedar en el pelaje y contagiar a alguna persona".

Por

La enfermedad provocada por el virus SARS CoV-2, denominado como Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y conocido masivamente como Coronavirus, suma más de 100 mil casos de contagio a nivel planetario desde su aparición en Wuhan, China.

En Chile, el Ministerio de Salud activó los protocolos de cuidado e investigación epidemiológica para evitar la propagación masiva de la enfermedad, entrando en fase 4.

Hasta ahora, la ciencia ha logrado determinar que la única vía de contagio del Coronavirus es a través de gotitas microscópicas que las personas producen al toser, estornudar o hablar. Pero, ¿se puede transmitir a través de animales?

El académico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile, Patricio Retamal, explica que hay especies -como los murciélagos- que “son reservorios naturales del Coronavirus, pero este habría mutado para poder infectar a las personas”.

Aunque el virus esté relacionado con animales, no significa que nuestras mascotas puedan transmitirlos. Sin embargo, debemos tener cuidado porque el virus podría quedar en el pelaje y contagiar a alguna persona”, aclara.

Para Retamal, una persona contagiada de Coronavirus debe lavar bien sus manos y usar mascarillas antes de tener contacto directo con sus mascotas para evitar que estas no contagien a terceros. “No es necesario que las mascotas usen mascarillas ni que tomen algún tipo de medicamento”, subrayó.

Incluso, el académico hizo énfasis en el apoyo que entregan las mascotas a sus dueños en caso que estén enfermos y con el ánimo bajo. “Perros y gatos no tendrían la capacidad de multiplicar el virus ni transmitirlos. Tampoco se han registrado casos en que presenten síntomas, por lo que una persona enferma o en cuarentena no tendría la necesidad de alejarse de sus animales”, añadió.

Foto: Pixabay

En el caso de otros animales, Retamal descarta totalmente la posibilidad de la propagación del virus por la picadura de un mosquito o zancudo. El murciélago chileno tampoco representa riesgo de contagio a la población, ya que el Covid-19 sólo se transmite entre personas.

Para prevenir el contagio, el Ministerio de Salud mantiene las mismas medidas: lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con el antebrazo o pañuelo desechable, y evitar el contacto directo con personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias.

Notas relacionadas

Deja tu comentario