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Actualidad

15 de Febrero de 2021

Sernac denuncia a cuatro financieras por posible estafa: supuestas oficinas de las empresas estarían en la misma dirección

Secuestro del Sernac: lleva 5 días en las manos de hackers. Agencia Uno

Desde el organismo detallaron que derivaron el caso al Ministerio Publico, detallando que las cuatro financieras no tradicionales habrían pedido dinero a los consumidores, sin volver a responderles ni entregarles el crédito comprometido.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este lunes que presentaron una denuncia en contra de cuatro “supuestas financieras no tradicionales” luego de recibir una serie de reclamos de clientes.

Según detalló el Sernac en un comunicado, los usuarios acusaron “haber entregado dinero para ciertos trámites administrativos, asociados a la obtención de un crédito, luego de lo que la empresa no volvió a dar respuesta, ni entregó el monto del crédito comprometido”.

En tanto, respecto a las financieras, se trata de “COOP CHILE; Atlante; Acredicom Chile y CREDI-CHILE. En el caso de esta última, resulta más grave, pues señalan tener el Sello SERNAC en el documento entregado al consumidor, lo que no se ajusta a la realidad; además del hecho de utilizar un nombre similar al nombre de fantasía de un banco para dar confianza al consumidor”.

Captura Sernac.

Por otro lado, el organismo realizó una revisión de los documentos que fueron entregados por los clientes en los reclamos, dejando en evidencia que las supuestas oficinas de estas financieras informaban estaban todas en una misma dirección, por lo que aseguran “podría tratarse de la misma con diferentes nombres de fantasía”.

“A estas denuncias se suman otras dos denuncias contra empresas que presentan similar conducta como Acción Financiera de Chiley Presta Chile. En la mayoría de estos casos, se le pide al consumidor realizar transferencias a una persona natural”, añaden.

En tanto, el director (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que si bien el Ley del Consumidor no puede ser aplicada en este caso de fraudes, ya que sólo se refiere al incumplimiento de las empresas, el Servicio mantiene un convenio con el Ministerio Público para derivar a este organismo la investigación de estos casos.

Al respecto sostuvo que “muchas familias viven hoy la angustia del sobrendeudamiento, deudas que no pueden pagar o necesitan dinero para financiar necesidades básicas y de salud producto de la pandemia, lo que las hace vulnerables a algún tipo de estafas.

Asimismo, indica que las empresas establecidas deben respetar y cumplir la regulación vigente, otorgando toda la información necesaria para una decisión adecuada, como lo es el Costo Total del crédito, la tasa de interés, los gastos de cobranza, entre otros.

Por otro lado, desde el Servicio recomiendan a los consumidores informase de que las empresas se encuentran registradas en organismos como la Comisión para el Mercado Financiero, además de buscar referencias, cotizar y comparar los créditos, “evitando caer en la tentación de pedir un préstamo en condiciones que parecen demasiado buenas para ser verdad”. Finalmente, advierten que se debe sospechar si se le pide realizar transferencias a personas naturales y no al RUT de una empresa.

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