Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

9 de Abril de 2021

El fruto chileno que se ve amenazado por la poca dispersión de su semilla

Diego Alarcón | Wikipedia

La continuidad de un fruto de gran tamaño chileno se ha visto amenazada por la falta de una megafauna que ayude a dispersar las semillas a lo largo del territorio. Actualmente se puede encontrar esta especie en algunas zonas costeras de la zona centro sur del país y los científicos buscan una manera de dispersarlo por la zona.

Por

El Queule es un fruto chileno que crece en algunos sectores costeros de la zona centro-sur de Chile. Actualmente, la existencia de este árbol se ve amenazada por la falta de una megafauna (animales salvajes de mayor tamaño) que ayude a dispersar las semillas en la zona.

El fruto tiene un peso alrededor de 20 a 40 gramos y la semilla está cubierta por una dura corteza leñosa que la rodea. El fruto crece en otoño y luego de que madure cae al suelo, por lo que la falta de una megafauna que disperse estas semillas está generando la poca dispersión del árbol.

Según lo indican Diego Muñoz-Concha, Botánico de la Universidad del Maule y Andrea Loayza, de la Universidad de La Serena a The Conversation, la megafauna que existió en Chile hasta finales del pleistoceno pudo haber colaborado en la dispersión de este fruto.

Actualmente, éste si parece atractivo para algunos animales modernos de gran tamaño. Según los estudios que realizaron, algunos animales no se acercaron a los frutos, otros comieron sólo la pulpa y algunos se comieron el fruto completo.

Si bien, los investigadores plantean la idea de ayudar a dispersar el fruto con otros animales como el cerdo, los efectos negativos que podrían existir en los ecosistemas es algo que no es posible prever.

Notas relacionadas

Deja tu comentario