Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Septiembre de 2022

Guido Girardi y eventual cambio de gabinete post Plebiscito: “Le podríamos agregar canas al Comité Político, sería el aporte de haber gobernado durante 30 años”

El ex senador y otrora factótum del PPD conversó con The Clinic sobre los derroteros políticos posterior al Plebiscito de Salida, y la gestión del Ejecutivo en su primer semestre. Asegura que el principal problema del gobierno es la "arrogancia" como efecto de los éxitos del pasado de la generación que lidera el Presidente Boric. También agrega que después del referéndum "los líderes de derecha van a salir del clóset, van a retomar el liderazgo".

Por

Este domingo 04 de Septiembre el país va a decidir -en el Plebiscito de salida- si quiere o no la propuesta de nueva Constitución que elaboró la Convención. Pero a partir del día siguiente, independiente de la opción ganadora, el país seguirá en un curso político, tanto o más como el ciclo que dejará el referéndum.

Lo anterior en el ámbito constitucional, porque si gana el Apruebo en el Plebiscito se tendrá que planificar la implementación de la nueva Constitución. Y si gana el Rechazo, las fuerzas políticas de Chile Vamos se han comprometido a darle continuidad al Proceso Constituyente.

Pero el foco de tensión también estará en el gobierno, donde se espera que tras el Plebiscito puedan haber modificaciones en un gabinete que ya sufrió su primera baja: la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. Algo que, sin embargo, está intrínsicamente relacionado un debate de fondo; eventuales cambios en la correlación de fuerza en el Comité Político de La Moneda donde convergen los ministros del Interior (Izkia Siches), Segegob (Camila Vallejo), Segpres (Giorgio Jackson), Mujer (Antonia Orellana) y Hacienda (Mario Marcel) 

Una instancia estratégica donde se conversan las decisiones más trascendentales del Ejecutivo, pero donde – a excepción del ministro de Hacienda, Mario Marcel, independiente cercano al PS- el Socialismo Democrático ha acusado una exclusión ante la hegemonía de Apruebo Dignidad en ese espacio.

Para abordar estos temas, el ex senador y otrora factótum del PPD, Guido Girardi, conversa con The Clinic para dar su evaluación: “Después del 05 de Septiembre los líderes de derecha van a salir del clóset, van a retomar el liderazgo”, proyecta.

-Ni el PPD ni el PS tienen presencia formal en el Comité Político de La Moneda, donde se privilegió un diseño en favor de Apruebo Dignidad. ¿Cree que su partido debería integrar esta instancia?

-Yo creo que el gran problema de esta generación que está hoy en el gobierno, paradojalmente, son sus éxitos. O sea, han pasado diez años desde que Gabriel Boric era presidente de la FECH, y esta generación llegó al Parlamento y llegó a la Presidencia. 

Esto es como un velocista que va siempre en bajada y con viento de cola. Y ese viento de cola no era de ellos, era un viento de cola de la sociedad, lo que quiere decir que ellos capturaron este viento de cola que era de la sociedad. 

-¿Ve como un problema los éxitos con los que llegó este gobierno?

-Lo que pasa cuando tú sólo tienes éxitos son dos problemas: uno que terminas pensando que tú tienes la razón y que tienes una supremacía en términos de razón y, por tanto, emerge una suerte de arrogancia. 

En segundo lugar no tienes experiencia, porque la experiencia no se hace sólo de los éxitos; la experiencia tiene que ver fundamentalmente con los errores, con las cicatrices. 

“Este gobierno tiene un gran activo y se llama Gabriel Boric, pero eso no es suficiente. Si el activo no tiene acompañamiento, además de experiencia, creo que se puede dilapidar”.

-¿Por esa razón el PPD y el PS deberían entrar el Comité Político de La Moneda?

-Como viene un nuevo ciclo, me parece interesante y fundamental que este impulso de novedad y de fuerza joven que tiene esta generación que yo valoro, sea complementada por la experiencia, porque si no se van a seguir cometiendo errores. Los peores enemigos nuestros no son la derecha, han sido los propios “actores” del mundo oficialista. 

El mundo del Apruebo para el Plebiscito recibió de la sociedad un mandato con el 80% de los chilenos apoyando una nueva Constitución, y ha sido totalmente dilapidado justamente por la falta de experiencia, por estirar los elásticos. Y gran parte de la pérdida de respaldo del Presidente Boric ha sido la comisión permanente de errores no forzados. 

Entonces, yo pienso que este gobierno tiene un gran activo y se llama Gabriel Boric, pero eso no es suficiente. Si el activo no tiene acompañamiento, además de experiencia, creo que se puede dilapidar así como se dilapidó el activo de 80% de apoyo para una nueva Constitución.

-En ese sentido, ¿qué aportaría el PPD al Comité Político?

-El PPD y el PS tienen, por así decirlo, un poco más de 30 años de experiencia, muchas cicatrices porque hemos cometido muchos errores, y muchos aprendizajes: lo que tenemos es experiencia. 

Le podríamos agregar canas al comité político, sería el aporte de haber gobernado durante 30 años y en cierta manera, yo que he sido uno de los grandes críticos de la ex Concertación, creo que va emerger una revalorización de lo que hizo la Presidenta Bachelet como algo más valioso de lo que se había instalado, e incluso una revalorización de una parte de lo que hizo la Concertación.

-Extraoficialmente el nombre de Carolina Tohá, una de las fundadoras de su partido, suena para un eventual cambio de gabinete. ¿Podría ella cumplir con ese requisito de experiencia que usted menciona?

-No me gusta lo de extraoficialmente, porque es una decisión que tiene que tomar el Presidente Gabriel Boric y la manera de quemar a un candidato o candidata es lanzándolo a los medios de comunicación.

Entonces voy a hablar de ella en el sentido de que la conozco muy bien. Es una persona extraordinariamente capaz, inteligente y que tiene muchas cicatrices porque ha tenido también muchos fracasos y dolores. Por lo tanto tiene inteligencia y experiencia, justamente porque ha tenido que enfrentar momentos difíciles en la política y creo que tiene un aprendizaje de cómo enfrentar tiempos complejos y los vientos en contra, y no solamente de cómo vivir con los vientos a favor.

-Ella tiene una investigación en su contra por parte de la Contraloría. Más allá de que concluya ese Juicio de Cuentas, ¿le haría daño al gobierno tenerla en su gabinete?

-La derecha siempre se va a aprovechar de cualquier pequeña duda, pero lo que tiene Carolina es una investigación que, además, considero que es totalmente injusta. Pero más allá de eso existe un derecho humano, el derecho respecto a la inocencia antes de que haya alguna sanción o dictamen o resolución que establezca lo contrario.

Post Plebiscito: “Varias personas van a tener que dar explicaciones del rol que tuvieron en el proceso constituyente”

-El presidente del PC, Guillermo Teillier, llamó a salir a las calles a defender el triunfo del Apruebo si el resultado era estrecho en el Plebiscito. ¿Cuál es su visión sobre esta declaración?

-Me parece que llamados como este son parte de los errores que hemos cometido. A lo mejor no mal intencionados, pero son parte de los errores que hemos cometido y que explican por qué pasamos de un apoyo de 80% a una nueva Constitución, a una situación donde estamos en una disputa extremadamente estrecha para el Plebiscito. 

Hay varias personas que van a tener que dar explicaciones del rol que tuvieron en el Proceso Constituyente, que hicieron dilapidar una tremenda oportunidad de haber tenido una Constitución escrita en democracia.

-Todo indica que finalmente el ex Presidente Ricardo Lagos no apoyó públicamente al Apruebo. ¿Afecta al Apruebo no tener el apoyo del ex Presidente?

-Yo no te puedo responder por el Presidente Ricardo Lagos, te puedo responder por lo que conozco al senador Ricardo Lagos Weber, que ha estado totalmente comprometido con el Apruebo para el Plebiscito. Te puedo responder del PPD, que construyó un camino con cierto grado de inteligencia y realista, porque a nosotros también nos pasa que entendemos muy claramente que hay temas fundamentales que tienen que ver con el mínimo común denominador de lo que significa ser de izquierda. 

Para mí el mínimo común denominador que significa ser de izquierda son estos derechos sociales, los derechos de la mujer, los derechos del medio ambiente, la naturaleza, los derechos de los pueblos originarios. Para mí eso es el corazón del sentido esencial de una ética de izquierda. Después hay expresiones de izquierda que agregan otras dimensiones a esto y, por lo tanto, lo que el PPD construyó es justamente un camino donde se valora eso.

“Después del 05 de Septiembre los líderes de derecha van a salir del clóset, van a retomar el liderazgo”

-¿Usted esperaba que el Presidente Lagos diera su apoyo en esta recta final al Apruebo?

-El Presidente Lagos planteó esa preocupación, y a mí me hubiera gustado que tal vez hubiera reafirmado con más fuerza estos derechos fundamentales. Yo creo que hay más posibilidad de generar un camino aprobando para después reformar, porque tengo la sensación que la derecha no quiere. 

Hoy día la derecha de verdad está escondida en un closet, porque han hecho las vocerías a través de un conjunto de personas como los Amarillos Por Chile, algunos que se definen como de centro izquierda. Después del 05 de Septiembre los líderes de derecha van a salir del clóset, van a retomar el liderazgo. Si gana el Rechazo en el Plebiscito, ahí los amarillos y la centroizquierda se va a dar cuenta lo que realmente quiere la derecha, salvo algunos jóvenes como Javier Macaya (presidente de la UDI) o también Francisco Chahuán (presidente de RN), de quienes no tengo por qué dudar. 

Pero lo que a la derecha fáctica no le gusta de la propuesta constitucional son los derechos, como el derecho a la Salud, a la Educación, a la Seguridad Social, a la Vivienda, porque para ellos son bienes privados y se han opuesto siempre. Eso es lo que están defendiendo. Esa derecha va a salir del closet después del Plebiscito y es mucho más difícil que haya un cambio real si gana Rechazo. Va a haber más incertidumbre.

-Usted plantea que la nueva Constitución tiene los principios básicos de lo que es ser de izquierda. ¿Ricardo Lagos entonces no es de izquierda al no dar su apoyo explícito a la nueva Constitución?

-Ricardo Lagos fue fundador del PPD. En gran parte Ricardo Lagos comparte esta idea de que hay derechos fundamentales que están establecidos en esta nueva Constitución que se vota el domingo en el Plebiscito, que son lo que le da valor y la razón, por lo que yo creo que debemos aprobar. 

A mí también me hubiera gustado tener a Ricardo Lagos aliado en esta estrategia que el PPD ha planteado, porque me parece una estrategia inteligente de Aprobar para Mejorar. Pero bueno, yo tengo mucho respeto por el Presidente Lagos y reconozco el derecho de él a tener la posición que ha tenido.

-¿Cuáles son sus expectativas para el domingo?

-En democracia hay que respetar la decisión ciudadana. Yo he sido candidato en muchas ocasiones y he conocido muchos casos de personas que se acostaron siendo ganadores y se levantaron siendo perdedores. A mí me parece que lo importante es el proceso, lo importante es que los chilenos y chilenas manifiesten su decisión. 

Evidentemente vamos a respetar aquello que los chilenos y chilenas decidan. Yo prefiero un Chile con futuro desde el Apruebo y voy a trabajar igual si es que el Chile del futuro es con el Rechazo.

“El Presidente Gabriel Boric debiera poner énfasis en este período que viene, si ganara el Rechazo, en gobernar y priorizar el rol de él como líder del gobierno y avanzar en los grandes desafíos que tiene Chile”.

-Si gana el Rechazo, ¿cómo debería continuar el Proceso Constituyente? ¿Qué características debería tener un nuevo órgano que redacte otra nueva Constitución?

-Tiene que ser con una nueva Convención, de todas maneras. Lo único que le da legitimidad a un Proceso Constituyente es una Convención elegida por los ciudadanos y ciudadanas. Creo que el Presidente Gabriel Boric debiera poner énfasis en este período que viene, si ganara el Rechazo, en gobernar y priorizar el rol de él como líder del gobierno y avanzar en los grandes desafíos que tiene Chile. 

Debiera empoderar al Parlamento para que resuelva todo este Proceso Constituyente, no para que el Congreso lo haga, sino para que defina los mecanismos. Creo que una nueva Convención debe ser paritaria, debería tener escaños reservados de acuerdo al número de electores indígenas, y me parece que habría que establecer un plazo lo más acotado posible.

-¿Cree que este eventual nuevo órgano debería partir de cero o usar de base la propuesta ya redactada?

-Lo importante es que se aprueben los 2/3 que permite y obliga a la construcción de acuerdos. Y me parece que el tema de fondo no está radicado en si hay que tener una hoja en blanco o partir de la base de lo que ya se aprobó. Hay muchas cosas que ya se aprobaron que considero valiosas y que debieran estar en cualquier escenario. Lo que me parece que habría que revisar un poco es el sistema electoral.

-¿Se refiere a la participación de Independientes en una nueva Convención?

-Tiene que haber participación de independientes, pero independientes que sean parte de un proyecto país. Lo que puede ocurrir es que se repitan algunos aspectos que tienen que ver con el rol que han generado las redes sociales: hay un conjunto de personas que fueron electas que tienen una mirada antisistema y que perdieron la confianza en la democracia y en las instituciones. 

Cuando tú eliges una sociedad donde está representada ese mundo de múltiples causas, pero que son causas auto reafirmadas y auto adoctrinadas, lo que sucede finalmente es que se pierde la visión de un proyecto común, de un bien superior que está por sobre las causas.


Notas relacionadas

Deja tu comentario