Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

19 de Octubre de 2022

Dra. María Eugenia Bravo, presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología: «Por la pandemia mucha gente no se hizo mamografías y hoy tienen un cáncer avanzado»

Los dos años de confinamiento y disminución del acceso a mamografías producto del Covid hoy muestran sus consecuencias en el número de diagnósticos de cáncer de mama avanzados. La Dra. María Eugenia Bravo recalca la importancia de volver a retomar las campañas de prevención en la era de la post pandemia.

Por

Hoy en Chile el cáncer de mama tiene la más alta incidencia. El número de casos nuevos se incrementó y esto es muy importante de considerar para la mastóloga, María Eugenia Bravo.

Como experta en glándulas mamarias, la médico lleva cerca de 30 años ejerciendo y trabajando en la detección precoz y tratamientos de este tipo de enfermedad. Pero la pandemia vino a cambiar las reglas del juego. «Hoy día tenemos una cantidad desbordante de gente que está consultando y que lo hace de forma tardía», explica.

Como el foco estaba puesto en el Covid, era importante asistir a recintos de salud solo en caso emergencias. «Le dijimos a todas las personas no, no vengan al hospital, por favor. Así de extremo. No salga de su casa y quédese encerrado. Esto produjo un descalabro a nivel del sistema público y privado, porque hoy día tú vas a pedir una hora para mamografía y te dan para un mes o dos meses más», detalla la mastóloga.

En relación a este escenario ¿Cómo definiría usted el estado actual del cáncer de mama en Chile?

– Está primero en incidencia y en mortalidad. Por lo tanto, es un problema y se ve generalmente en pacientes entre los 55 y los 65 años. El cáncer en las mujeres jóvenes no es tan frecuente, pero sí impacta cuando hay una mujer joven de 30 o 40 años. Nosotros hemos tenido pacientes hasta de 17 años con cáncer de mama. 

Ahora, dentro de este marco hay que saber que el cáncer de mama, el 80% es esporádico. ¿A qué me refiero con esporádico? La mayoría de la gente que tiene cáncer de mama no tiene ningún antecedente genético. El otro es el cáncer que se denomina familiar, que se da en mujeres mayores de 60 o 70 años y se repite. O sea, hay un grupo familiar donde tiene a la tía, la hermana, la sobrina, pero todas son mayores.  

Además de este aumento de diagnósticos tardíos, la pandemia también ha causado que muchas mujeres exploren la zona de la axila y se encuentren ganglios inflamados tras las vacunas y entran en alerta ¿Ha recibido consultas de este tipo?

– Sí, hemos tenido muchas pacientes en que han consultado por un ganglio inflamado en la axila. ‘se vacunó’ es lo primero que le preguntamos porque antes no lo sabíamos. Todas estas cosas son noticias en curso, pero ahora ya sabemos que la vacuna, sobre todo en la Pfizer produce un aumento de los linfonodos de la axila e incluso puede producir un linfonodo a nivel del cuello.

Si fue vacunada hace poco, le hacemos una ecografía, se certifica que está ese ganglio y posteriormente se hace un control de tres cuatro meses en una nueva ecografía porque eso va disminuyendo, va desapareciendo.

¿Cómo se detecta un cáncer de mama a tiempo?

¿Se debe hablar de detección temprana o de prevención en relación a este tipo de cáncer?

-Hay una cuestión que se llama prevención primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria es para que no aparezca la enfermedad. Dentro de lo que es la prevención primaria, lo que uno debería  hacer es tener una vida saludable ¿Qué significa vida saludable? Hacer ejercicio tres veces a la semana, no fumar, no beber alcohol. En la prevención secundaria entra la mamografía, entran los exámenes; y en el caso de la prevención terciaria, actúa el seguimiento y los tratamientos.

Ahora, hay factores que se llaman modificables y factores no modificables. Los factores no modificables son, por ejemplo, si yo soy mujer y tengo mama, voy a tener posibilidades de tener un cáncer de mama ¿Qué otros factores no modificables? La edad. Hay una edad que es más frecuente que son los 55 y los 65 en que uno puede tener un cáncer de mama; y el otro factor no modificable son los antecedentes familiares.

¿Qué es lo modificable? La alimentación, los hábitos como el tabaco, el alcohol.

¿Debería instalarse hoy día la conversación del cáncer de mama en mujeres jóvenes bajo los 40 o 50 años? 

-Yo no lo creo. Yo creo que igual la edad de presentación generalmente es de mujeres mayores. El único problema que yo veo en la gente joven es que si le aparece algo, no consultan o consultan tardíamente.. 

Pero siempre el cáncer de mama en mujeres jóvenes es poco, pero ese poco es terrible porque el impacto que causa es tremendo. Aparte del impacto, generalmente son cánceres muy malos y que avanzan y se multiplican rápido.

El problema del autoexamen

Entrevistamos a un caso de una mujer que fue diagnosticada con cáncer de mama pero nunca sintió un bulto o dolor. La invitación siempre es a autoexaminarse ¿Cree que el tacto es efectivo para la detección temprana?

-Al autoexamen, se le ha dado como bombo y platillo y nosotros como Sociedad de Mastología les decimos a las mujeres que ese no es el examen básico. Es la mamografía y de los 40 años para arriba. A menos que esa paciente tenga antecedentes de alguien con cáncer a menor edad. Y la otra es cuando la paciente sí siente algo. 

El autoexamen para qué sirve, y hemos hecho hincapié en eso, es para conocerte a ti misma. La persona cuando se auto examina y conoce sus mamas, generalmente nota cuando hay la aparición de alguna cosa rara, algún bulto.

Hoy se habla mucho de la comunicación de riesgo ¿Ha sido efectiva en el caso del cáncer de mama en Chile? 

-Creo que no ha sido efectiva porque finalmente no hemos logrado reducir la mortalidad y ese es un parámetro súper importante para poder decir ‘la campaña fue eficaz’.

Nosotros tuvimos el Congreso de la Sociedad de Mastología en el año 2019 y se invitó a una persona que dio una charla sobre el tema de las campañas y comentaba que siempre van al temor, al susto, a la lucha. Esto no es una lucha como se hace ver. ‘Oye, el cáncer de mama si tú no le pones pino, no te animas’, o sea,  todo se lo ponen en el hombro a la mujer; en que tú no fuiste a hacerte el examen o tú eres poco luchadora. O sea, no es el sentido. Yo puedo hacer todo lo que quiera, pero hay distintos tipos de cáncer y además. 

Para cerrar ¿Cuáles son los signos a los que se debe poner atención para considerarlo una anomalía y consultar?

-La palpación de algo en la mama, sea un nódulo, tumor, bulto, lo que sea. La presencia del líquido a través del pezón y sobre todo cuando uno tiene una descarga, no cuando tú aprietas, sino que es espontánea. Muchas mujeres consultan ponte tú porque manchan el sostén, les queda una manchita en el sostén y se dan cuenta de que están botando el líquido sin haberlo exprimido, sin hacer nada puedes botar. 

Y lo otro, aparte de eso, también están las asimetrías , donde se produce una especie de retracción de la zona donde está el tumor muchas veces, y eso es porque hay un crecimiento que está muy cercano a la piel y retrae la piel. Lo otro respecto al enrojecimiento, hay un cáncer que produce edema, que es como piel de naranja y se pone rojo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario