Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

23 de Mayo de 2023

Tuberculosis: experta explica la diferencia entre casos latentes y enfermedad activa tras caso en colegio de Viña del Mar

Imagen de referencia

La semana pasada se confirmó un caso de tuberculosis en el Colegio Saint Dominic de Viña del Mar. Desde el establecimiento aclararon que los compañeros de curso tienen la bacteria, pero en etapa latente, por lo que no hay riesgo de contagio ni para su salud.

Por

Un caso de tuberculosis fue confirmado en el Colegio Saint Dominic de Viña del Mar durante la semana pasada. Frente a esto, desde el establecimiento aseguraron que se realizaron exámenes a los compañeros de curso y “se detectó la presencia del bacilo en el organismo, pero se encuentra inactivo y por tanto no existe riesgo para la salud y tampoco contagio asociado“, es decir, tienen infección de tuberculosis latente.

La infectóloga Claudia Cortés explicó a The Clinic el significado de esto y las implicancias que puede tener en el establecimiento educativo.

Según sostuvo la doctora, “la tuberculosis es una enfermedad bacteriana que es de crecimiento bastante lento, por lo tanto es una enfermedad arrastrada, que se demora en diagnosticar”. En ese sentido señaló que se contagia por vía aérea, sin embargo, enmarcó que es cuando “a uno le estornudan o le tosan sistemáticamente. No basta un único estornudo, hay que tener una exposición prolongada a la bacteria”.

“Por eso cuando hay un caso positivo de tuberculosis a quienes se estudian son quienes viven en el mismo techo o quienes pasan más de ocho horas juntos, como colegas que trabajan en una misma oficina o compañeros de curso si estás en una misma sala de clases durante ocho horas”, explicó la infectóloga del Departamento de Medicina de la Universidad de Chile.

Qué significa que esté en fase latente

El rector del Colegio Saint Dominic señaló, a través de un comunicado compartido a la comunidad educativa, que “el grupo estudiado en su totalidad presenta un contagio en etapa latente” de tuberculosis, descartando que puedan contagiar o tener riesgos para su salud.

Ante el eventual temor que pueda existir en la comunidad, desde la seremi de Salud de Valparaíso compartieron una declaración aclarando que no se trata de un brote y que la bacteria se encuentra en estado inactivo.

“De acuerdo al protocolo establecido, a las personas expuestas se les realizaron los exámenes correspondientes, las cuales no han desarrollado la enfermedad, y se encuentran bajo tratamiento preventivo y seguimiento de su estado de salud”, señalaron desde la Seremi.

La doctora de la Universidad de Chile explicó sobre la tuberculosis que “es una bacteria que tiene características bien especiales, puede uno haberla adquirido y permanecer silente, en una fase de latencia por muchos años, incluso por toda la vida y eso es lo que se conoce como tuberculosis latente”.

Uno puede tener el bacilo de la tuberculosis por muchos años y nunca activarse la enfermedad, a menos que hayan ciertas condiciones en la persona que bajen sus defensas y ahí esta tuberculosis puede activarse, eso es en la mayoría de los casos”, señaló Claudia Cortés.

A lo que agregó que “muchas personas mayores viviendo en Chile tienen esta tuberculosis latente y muchas de ellas no van a desarrollar la enfermedad, pero si esa persona se enferma de otra cosa, por ejemplo de un cáncer, recibe quimioterapia, o hay que darle remedios que baje sus defensas de forma mantenida en el tiempo, esta tuberculosis se puede volver una tuberculosis activa”.

Qué pasa si se detecta un caso de tuberculosis activa en un lugar

De esta forma, la infectóloga señaló que en el caso de la tuberculosis, “las recomendaciones cuando ha habido un caso activo en algún lugar, en una casa, oficina o colegio, es dependiendo de la edad de los contactos tomar unas radiografías y algunos exámenes para descartar que haya otras tuberculosis activa o ver si hay tuberculosis latente y tratar esta para evitar que progrese a una activa”.

La doctora señaló que en la mayoría de los casos en que se encuentra la infección es porque ha tenido un contacto prolongando con un caso activo, es decir, con enfermedad, con fiebre, baja de peso, sudoración nocturna, tos: “El principal órgano afectado, en la mayoría de las tuberculosis, es el pulmón. Es como cuando uno escucha toser mucho a una persona, puede tener una expectoración con sangre”.

La experta destaca que el tratamiento entre los dos tipos (activo y latente) son muy distintos. “En la tuberculosis activa el tratamiento es con cuatro antibióticos por tiempo prolongado. En la latente, es con uno o dos, por tiempo muchos más acotados, y eso impide que este bacilo pase de esta forma inactiva a que se active y de paso a una tuberculosis clínica”.

El Colegio Saint Dominic fue local de votación en las elecciones del pasado domingo 7 de mayo, lo que tras conocerse el caso generó dudas para algunos apoderados sobre si pudo haber significado riesgo para los electores. La doctora Claudia Cortes descarta esto: “Cero riesgo. La bacteria no queda en el aire mucho tiempo. Se necesita que esté esta persona enferma eliminando activamente la bacteria por la tos. No queda en el ambiente”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario