Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

11 de Enero de 2024

Consejos de ciberseguridad para fuga de información y malware

Conoce las diferencias entre Fuga de Información y Malware, junto con medidas de ciberseguridad para evitar cada ciberataque.

Por

Hoy en día la implementación de un plan de ciberseguridad resulta una tarea prioritaria ante la gran cantidad de amenazas que abundan en la red. En este sentido, las fugas de Información y el malware representan dos de los principales peligros que pueden condicionar el adecuado funcionamiento de tu negocio.

¿Cómo se diferencian las fugas de Información y el malware?

Estudios publicados por Fortinet indican que América Latina fue el objetivo de más de 360 mil millones de intentos de ataques informáticos durante el 2022, dato que evidencia la urgente necesidad de comprender y combatir los distintos ciberataques que amenazan la seguridad digital de las organizaciones.

Al respecto, las fugas de Información (también llamadas Data Leak) y el malware son dos de los principales ciberataques que pueden condicionar el normal desarrollo de tus operaciones. Por esta razón, a continuación se detalla la información más relevante sobre estas amenazas, con el fin de que comprendas su funcionamiento y principales diferencias:

Data Leak vs malware

La fuga de Información consiste en un incidente en el que la información confidencial de una empresa se revela o se comparte sin autorización. 

El malware se trata de un software malicioso diseñado para robar datos y dañar el funcionamiento de los sistemas TI de una organización, el cual se activa de diversas maneras.

Causas y activación

El origen de las fugas de Información puede tener relación con mal uso o manipulación de la información por parte de empleados y colaboradores, robo de equipos, configuraciones inseguras en la infraestructura donde se almacenan y procesan los datos o ataques de ciberdelincuentes que buscan obtener información confidencial. 

Por su parte, el malware puede infectar a la organización (se activa) por malas prácticas como la descarga de archivos infectados, anuncios con enlaces maliciosos (phishing), instalación de programas corruptos, e incluso pudiendo generar una interrupción considerable en la operación normal de la organización hasta generar fugas de información en caso de recibir un ataque de ransomware.

Objetivos maliciosos

Ya sean colaboradores de la misma empresa o ciberdelincuentes, el principal objetivo de quienes cometen Fugas de Información consiste en dañar la imagen y reputación de una marca. En el caso del Malware, se vincula con propósitos como dañar archivos y equipos, interrumpir operaciones o consumar fraudes financieros. 

Cabe mencionar que existen tipos de malware como el ransomware, que al momento de infectar una computadora, deja la información en un formato ilegible (cifrado) y la extrae (fugas de información) para que luego los ciberdelincuentes extorsionen a la empresa pidiendo un monto de dinero o rescate, amenazando con divulgar la información si no lo pagan, pudiendo causar un daño reputacional importante.

Consecuencias de estos ciberataques

El impacto de las fugas de Información en una empresa se asocia con el deterioro de la reputación de una marca y la pérdida de confianza de sus clientes, consecuencias que derivan en menores ganancias.

A su vez, el malware puede provocar un alto costo de recuperación de sistemas informáticos, pérdida de datos críticos (afectando el normal desarrollo de las operaciones) y también una mala imagen reputacional.

Eventualmente, una empresa grande podría suplir los costos para recuperarse de un incidente informático, como la infección por malware, pero una empresa mediana o pequeña comúnmente no tiene los recursos financieros para volver a ponerse de pie, por lo tanto, este incidente podría llevarlos incluso a la quiebra.

Fugas de Información y malware: ¿cómo evitarlos?

Ya conoces su funcionamiento y principales diferencias, ahora es necesario identificar posibles planes y estrategias para prevenirlos:

Fugas de información

Para evitar estos incidentes informáticos puedes aplicar las siguientes estrategias:

  1. para proteger la confidencialidad de los datos en caso de pérdida o robo.
  2. claros sobre el uso y acceso a equipos y datos por parte de tus colaboradores.

Malware

En este caso, es recomendable que implementes las siguientes acciones de ciberseguridad:

  1. Antimalware o herramientas XDR, Firewall de siguiente generación (NGFW) y frecuenta el uso de copias de seguridad de la información.
  2. De tus equipos con el objetivo de que integren las nuevas funcionalidades de seguridad.
  3. A tu equipo y colaboradores sobre los riesgos que implican prácticas como descargar archivos desde fuentes poco confiables o abrir enlaces de correos de remitentes sospechosos.

Aumenta la ciberseguridad de tu organización

Ya conoces los aspectos más relevantes sobre las fugas de Información y el malware, junto con sus posibles consecuencias. Desde este punto es ideal que profundices tus conocimientos en la materia y apliques las implementaciones sugeridas para protegerte ante estos ciberataques, lo cual es recomendable efectuar con expertos.

Temas relevantes

#ciberseguridad

Notas relacionadas

Deja tu comentario