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Premios Cátedra Abertis 2024: reconociendo tesis que impulsan una movilidad más sostenible
La actividad se enfocó en el desarrollo de conocimientos en las áreas de infraestructura de transporte y seguridad vial. Se premió a Paul Basnak por su tesis doctoral “Determinación de Fronteras Eficientes para la Configuración del Sistema de Transporte Público Urbano” y a Nibaldo Avilés por su tesis de magíster “Impacto de las Inundaciones en Respuesta Estructural del Asfalto: Un Análisis de Elementos y su Extensión en Modelos de Fragilidad”.
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Cada año, la Fundación Abertis y el Grupo VíasChile se unen a la Pontificia Universidad Católica de Chile para celebrar el premio Cátedra Abertis. Este reconocimiento destaca los trabajos de tesis realizados por estudiantes de doctorado y magíster que abordan temas de infraestructura y sostenibilidad.
“La sostenibilidad juega un rol clave en el desarrollo de la movilidad, ya que nos exige mantener un adecuado equilibrio económico, social y medioambiental para satisfacer las necesidades actuales y también las de las generaciones futuras. Ello constituye, a su vez, uno de nuestros objetivos estratégicos como compañía, razón por la cual los trabajos presentados este año se han orientado justamente a ello”, dice Andrés Barberis, Director General de VíasChile.
En esta ocasión, la ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval en Casa Central de la Universidad Católica y contó con la presencia de varias autoridades y de todos los tesistas participantes.
Ganadores y menciones honrosas
En la categoría de Tesis Doctorales, Paul Basnak se llevó el premio por su investigación sobre “Determinación de Fronteras Eficientes para la Configuración del Sistema de Transporte Público Urbano”.
En esta investigación “intentamos ver es qué características de las ciudades y de sus habitantes influyen en las tecnologías de transporte público, por un lado, que las ciudades tienen y por otro lado lo que las ciudades deberían tener”, explica Paul Basnak. Esto, a partir de “la mezcla tres tipos de modelos de clasificación, modelos de minimización de costo y modelos de elección discreto”.
En la categoría de Tesis de Magíster, Nibaldo Avilés fue el ganador con su estudio sobre “Impacto de las Inundaciones en Respuesta Estructural del Asfalto: Un Análisis de Elementos y su Extensión en Modelos de Fragilidad”.
“El objeto de esta tesis fue desarrollar una herramienta que nos permita comprender y cuantificar el impacto de las inundaciones en el daño estructural en los pavimentos asfálticos, los cuales son una componente esencial de nuestra infraestructura vial. La resolución de este sistema nos permite determinar distintas métricas que nos permiten evaluar de manera cuantitativa el estado del pavimento en un intervalo de tiempo deseado”, comenta sobre su investigación Nibaldo Avilés.
Además, varios trabajos recibieron menciones honrosas: Tomás Echiburú fue reconocido por su tesis sobre “Factores que Influyen en la Demanda de Ciclistas: Entorno Construido, Percepciones Subjetivas y Contextos de Crisis”; Nicole Santander por su investigación “La pobreza de tiempo desde la perspectiva de los hogares y el acceso a oportunidades en el Gran Santiago”; y Bastián Domínguez por su estudio sobre la “Modelación y análisis espacio-temporal de la demanda de viajes en ridesourcing en Santiago de Chile”.
Los proyectos premiados ahora podrán competir en el Premio Abertis Internacional, junto con los ganadores de países como España, Brasil, Francia, Italia, México y Puerto Rico.
Elena Salgado, Presidenta de la Fundación Abertis, compartió su entusiasmo: “Estamos muy orgullosos del trabajo en equipo que realizamos con las fundaciones y universidades. Estos estudiantes están demostrando un compromiso real con una movilidad más sostenible y segura”.