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3 de Septiembre de 2024Huele a espíritu adolescente: Por primera vez los Gen Z superan a los Millennials en el gasto mensual en conciertos
El público de esta generación gasta un 23% más que el oyente promedio, según el Informe de Música de Medio Año de Luminate 2024.
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Justo a tiempo el anuncio del cartel de Lollapalooza 2025 hoy, en The Clinic recopilamos los datos del Informe de Música de Medio Año 2024 de Luminate. Esta compañía, es reconocida como la principal compañía de datos y análisis de entretenimiento.
El primer dato es información que se ha mantenido en como tendencia desde el final de la pandemia. El 64% del gasto mensual en música, se destina a la compra de entradas para conciertos y festivales liderando la inversión en el mercado musical.
Pero, por primera vez en la historia de este registro, la Generación Z o los “Centennials” están gastando más que los Millenials en conciertos.
En concreto, quienes nacieron entre 1995 y 2009 invierten un 23% más que el oyente promedio -de todas las generaciones- en asistir a espectáculos de música en vivo. Los asistentes entre 15 y 27 años son propensos a gastar $80 dólares mensuales para los conciertos -como Lollapalooza-. Mientras que los Millennials -de entre 28 y 43 años-, gastan cerca de $63. El oyente promedio, gasta $32 dólares.
Estos datos se pueden explicar por cómo los Gen Z se están aproximando a la música en el día a día. Según el informe, el 76% de los oyentes de música, han consumido “vídeos de formato corto”. TikTok es la plataforma líder con un 32%, seguido por Youtube y al último, Instagram Stories y Snapchat.
Luego, son los consumidores habituales de vídeos de formato corto los que son un 38% más propensos a asistir a conciertos. Ojo, este dato es importante, pues la conclusión del informe dice que considerando todos los elementos que componen el mundo del consumidor de música. Lo más importante para los oyentes en un 48% es: tener acceso a sus artistas.
El contenido exclusivo, las actualizaciones del artista a través de redes sociales, noticias en la prensa sobre el artista y la transmisión en vivo, serían los elementos más importantes de la fidelización. Una lealtad de fanáticos que incluso, ha logrado mover grandes economías en el mundo durante este año.
El tema no es distinto en Latinoamérica. Los países evaluados para hacer una diferencia en el mercado de consumo de los conciertos son Brasil y México. En ambos, los oyentes de música a través de streaming o plataformas pagadas son jóvenes de la Gen Z. Un 32% asiste a conciertos.
Los Gen Z asisten a estos conciertos casi un 40% más que el oyente de música general -incluyendo a quienes no pagan por ninguna plataforma como Spotify, Apple Music y otras-.
Pero si de pagar por plataformas de música se trata, el 33% de los consumidores son Millennials. Eso podría explicar que quizás, quienes pagan por el servicio de música en línea, son los padres de quienes utilizan las plataformas para fidelizarse y asistir a conciertos.
Otro sistema de escuchar música que muestra un resultado interesante, es que los oyentes de artistas nuevos y vinculados los géneros de HyperPop y Lofi Hip-Hop como Charli XCX, tienen un 160% más de probabilidades de escuchar discos de vinilo. Todo esto, en comparación al oyente promedio en EE.UU.
Se trata de una tendencia llamada “Newstalgia”. En ella, los jóvenes de la Gen Z adoptan actitudes, gustos y comportamientos que no son de su época y que nunca vivieron. Como por ejemplo, usar un disco de vinilo como forma de escuchar música.