Parece chiste. Nuevamente el canal del angelito bajó al programa “Un país serio” de su parrilla programática dirigida por Vasco Moulián, a cuatro horas de ser emitido.

Un país serio, el programa desarrollado por la productora APLAPLAC (31 Minutos) y dirigido por Juan Pablo Barros y Jorge Iturriaga, consiste en ocho capítulos de una serie documental sobre el comportamiento festivo de los chilenos. Con un guión elaborado con dineros de Corfo y con el financiamiento del CNTV y Canal 13 para su realización, su primer capítulo iba a ser transmitido hoy domingo a las 15.30 horas por el canal de Amango, sin embargo, sus directores fueron informados cuatro horas antes de la emisión que el programa nuevamente era cancelado.

“Canal Trece no transmitirá PAIS SERIO jamás de los jamases” escribió Pedro Peirano de APLAPLAC, en su twitter. Mientras Jorge Iturriaga, uno de los directores, dijo a theclinic.cl: “Nos avisaron hoy domingo y con cuatro horas de anticipación que el programa no iba. Y todavía no hay razones oficiales.”

 
EL CONFLICTO

Un país serio tuvo su génesis cuando Carmen Gloria López era directora de programación en el Trece. Una vez reemplazada por Vasco Moulián, el programa sufrió constantes e inesperados cambios de fecha en su salida al aire, hasta que dos meses atrás el CNTV comenzó a exigir emitir el espacio de acuerdo a un contrato.

“Todo programa con fondos del CNTV debe emitirse y en un horario decente”, lee su director desde el documento legal convenido entre el canal, el CNTV y los realizadores. “Entonces canal 13 nos dijo primero: ‘ya, sale un jueves a la 1.30 de la mañana, después de Telenoche’. Pero revisando el contrato, dice que el programa debe darse en un horario de 14 a 23 horas. Entonces lo programaron para hoy domingo a las 15.50 horas y ahora no va de nuevo”.

Noticia en desarrollo.